jueves, 16 de febrero de 2012

mis historias: El valor de la vida


Mis historias: 

El valor de la vida- 3º

Una vuelta mas en la cama, por que no puedo dormir. ¡Pero si solo es que me voy! - Sí… me voy lejos muy lejos. Ahora me levanto de la cama y  como por las noches tenemos luz eléctrica… que por el día el ayuntamiento la quita ya que no se paga. Pues  nos arreglamos con la natural.

 Buscare en la enciclopedia de mi hermano menor.  -No es el Catón moderno, ni el nuevo catón.

“La niña buena, aprende catón,

Y escribe los palotes sin ningún borrón.

La niña buena aprende a sumar,

Y sigue los consejos de papa y mama.”

  Es una enciclopedia  que  tiene  mapas. Buscare  en el mapa de España en Geografía. Para saber  con que me encontrare al llegar. Pues… como el clima!  el paisaje. Y si la gente va vestida como aparecen en el mapa  del hule de la mesa camilla. Si van  con faldas rojas y pañuelo  de cuadros. Aquí  las Abuelas y algunas madres llevan pañuelo negro en la cabeza. No es como el de ir al trabajo  que se pone bajo el sombrero de paja que  es blanco con motitas o florecitas negras.

¡Vaya! Ahora con los nervios del viaje me entraron ganas de ir al campo, pues como  aquí se vive sin aseos, tenemos que ir a los vertederos a mear…y  demás  y, están en el campo. Pues me aguantare,  que a estas horas  da miedo.

Ayer, llene las tinajas de agua dela fuente. Y de paso me lave las ropas que llevare al País vasco, dicen que allí no hace calor, entonces como solo tengo dos vestidos, uno  para domingos y, otro para diario, que  será  el que lleve puesto en el camino.

      Pues al volver de la fuente, me lleve disgusto, como el cántaro lleno de agua se lleva en la cabeza, la calderina (que así se dice en mi pueblo) pues se habla  en CASTUO,  por que es Extremadura. Bien! Como decía la calderina en una mano y un balde con la ropa lavada en la otra mano.  El camino es arenoso con muchos gorrones gruesos  ya que la  piedra autóctona es de granito. Y pizarra.  Me tropecé y me cay, se rompe el cántaro, me sangran las rodillas, la ropa se mancha…llego a casa, escucho la gran bronca con el comentario…. ¡en que estarías tu pensando!  Bueno pues el castigo… poca cosa, una noche sin cenar… ¡que mas da!- Pero me duele la rodilla.

No me despedí de las amigas, ni de los amigos. Ni de las vecinas.  Ni delos vecinos. Ya no traeré agua ni lavare en el arroyo.

Arroyo: Regato de aguas de lluvia que hoza, surcando  moles de pizarra, granito y terraplenes. En  algunos tramos dichas aguas, remansadas. (Es en esos remansos donde pondríamos  el lavadero  para lavar la ropa). Matorrales y retamas.  Al igual que juncales. Cercanos a salvajes rosales de pitiminí. En diferentes colores.  Que como cada año.  Tocaran a las puertas de la  primavera. El paisaje  que deja ver este tumulto de la naturaleza, nos proporciona el deleite de una gran variedad de flores. Como magarzas, margaritas, lirios y  campánulas de diferentes colores. Al igual que  especies de  hiervas aromáticas como el Tomillo, Romero  Lavanda, Cantueso y Espliego.  Todo al amparo de las jaras y viejas encinas. Árbol Vello. Ideal para cubrirse del fuerte sol en verano. Extremadura. Clima de calor extremo. Al igual que el frio en invierno.

Hortensia Alcalá García






No hay comentarios:

Hortensia Alcalá. Escritora: Sociedad de autores de Euskadi

Sociedad de autores de Euskadi

https://twitter.com/AEEEIE/status/1169639428932984836?s=04&fbclid=IwAR0TzfM9iCv2lrhRb_FKFQfb6-76nA3-j4FT6PuFKuGdm8WT8CFS0KKODzA