sábado, 30 de junio de 2012

Risa de Payaso


Risa de Payaso

 

Así  fue como la sonrisa de payaso se fue debilitando.

Cansado, mal pagado, atolondrado y olvidado.

La flor no se deshoja, será del primero que la coja.

Si no se rompe se moja  o se esconde bajo las  hojas.

Payaso… ya no  te mojas…no sueñas, no piensas,

No ríes, no escuchas… no lloras, ya no  respiras…

¡No estas!

Te vas elevando sobre  un manto de nubes  grises y

Blanquecinas,  que  cambian de  tono al resplandor

de  tus vestiduras,  alegres  ¡como tu sonrisa.

Falsamente forzada pidiendo el aplauso!

Risas de niños para payaso.

Asta siempre  querido e

incomprendido payaso.

Hortensia Alcalá García

Mayo 28-5-2010

miércoles, 27 de junio de 2012

Mi día a día


Foto


ADONDE EL AMOR ME LLEVE


ADONDE EL AMOR ME LLEVE


 Museo San Marco,  Ernesto me dijo que  su oficina esta cerca del museo. Estoy en vía de la colonna, pero la calle es…Vía Cesare Battisti. ¡Que perdida me encuentro por esta ciudad! -Pero soy yo la torpe… hoy también se me pasara la hora de la entrevista.
 Algo nerviosa  al no poder encontrar el sitio, decido llamar a Ernesto…-anda que también llamarse Ernesto” -como mi vecino, el que vive en el piso de arriba. Espero que este no sea tan borde como el.
-Mensaje  al móvil, es Ernesto; si antes lo pienso antes me llama! Dice que esto y al lado de la oficina; pues es el número 12: -seguro  que será un  señor  viejo con bigote blanco,  ya tintado de amarillento por el humo del tabaco. Y me saldrá la risa cuando le vea, le parecerá mal…y a la calle, sin hacerme la entrevista!  Seria un fastidio, pues tenía ilusión para marcharme a México, por el asunto del jade, ya que si me mandan a China no entiendo el idioma de los Nómadas y, no podré comunicarme con ellos “¡con lo que me gusta hablar”!

 Yo: Joe! Si esto es un Paolacio con un  león a la puerta, mas viejos que la pana”.  Bueno en  que líos me meto! Pero tengo que entrar. “Esto es un hotel. –Pero sigo  adelante por un gran pasillo. Por todos lados  veo  al final o principios de escaleras o en cualquier recodo,  estatuas de David,  y  el retrato de Miguel Ángel. Pero bueno con el Mármol y las alfombras  del estilo Italiano  en colores pastel, dan un toque  especial, al  largo pasillo y escalinatas,  realzando  la belleza del  esgrafiado  de algunas  paredes  y techos a manera de mural. Que al cobijo de altas bóvedas, decoradas con los frescos de Miguel Ángel. Del mismo modo entremezclados con los graficados. Estilizando así el romanticismo, y la delicadeza del buen hacer del gran pintor, Arquitecto y, escultor. -También se dice que fue un buen poeta!  Italiano. Michelangelo Buonarroti[: ]Siempre presente en  esta ciudad. Al igual que en todo el  país.

Ya en la puerta  del despacho nº 8 junto a la baranda de la escalera que sigue hacia arriba, pulso el botoncillo 3 como  Ernesto me indico, no escuche pasos por lo que procedí a sacar del bolso  la barra del carmín  tres números mas alto que el mío habitual,  para pintarme  los labios; y me salpico con unas gotitas del perfume que me compre junto con las medias de seda, en color natural.   Mirándome en el brillo de una placa dorada del letrero de la puerta.  Ahora me di cuenta que no me fije que ponía en el letrero.  ¡Yo que se!  -A todo no se puede llegar!
No salen a abrirme. Me siento en la escalera,  saco el móvil y  esta sonando el dindoneo, del chat. Miro en mi blog (http://hortensianorte.blogspot.com.es/ )  Alguien dejo un comentario. (Chica especial, me encanto tu poesia. E:)  escucho pasos y me pongo en pie. Marco! -Tu?
Pero de inmediato me paso al otrodespacho.
No se como estoy viva del gran susto que me lleve. Ernesto no tenia bigote, ni era un viejo gruñón. Con una media reverencia me invito a  pasar, mis pies no querían…pero mi cabeza les contradecía. -Entré  me senté frente a Ernesto sin elevar la vista para nada, mirando al suelo le respondí a algunas preguntas. Me levante para marcharme. El también. Se puso delante de mí con un sobre grande en la mano, también un par de cajas en papel de regalo. Se planto de rodillas, extendiendo los brazos.
…Y me dijo.
¿Quieres la miel del color de mis ojos? Y  tras recítalo entre ambos, ya agotando las últimas lágrimas  me entrego el contrato de trabajo y me ayudo a desenvolver  el regalo.
Un anillo de oro blanco con piedras de jade.  Tambien el colgante  del mismo mineral. Me ayudo a colocarme ambos mientras continuamos recitándonos  la poesía.

¿Quieres la miel del color de mis ojos?

Alegre me desperté. Esta mañana  temprano. Incrédula  por la complacencia de un  amor casi olvidado. Pues nos dijimos adiós  en un tiempo ya  pasado.  No pude decir tu nombre. Tu nombre casi olvidado. De la mano me tomaste, me trasladaste al pasado. Recordando nuestras noches y  tiempos tan añorados.

Nuestras manos enlazadas sintieron el pálpito de nuestros corazones, como ríos desbordados.  Mientras caminamos juntos, con los recuerdos forjados. Mirándonos fijamente, te dije. ¿Quieres la miel del color de mis ojos?    
Me miraste con dulzura… nos abrazamos llorando…llorando lo cuento ahora. Llorando lo estoy contando. ¡Dime! ¿Tú quieres la miel del color de mis ojos?

Quise sacudir mi alma, para no pensar en ti. ¡Te dije! Ya no te quiero. Y pronto me arrepentí. No quise soñar contigo, para dejar de sufrir.  Mas la noche traicionera volvió a  llevarme ante ti.  Entre sueños enlazados nos damos de nuevo el si. No retire tus regalos, con mas amor te los di. Te regale mi pasión. Mi entereza… yo te di.  También las rosas mas bellas que corte de mi jardín.

 ¡Te regale   la miel del color de mis ojos! -Llorando yo te la di.
Y te regalare mi boca, mis labios. Mi sonrisa armoniosa.
 Mis manos para enlazarlas con las tuyas. Cuando nos demos el
¡SI! Tímidamente, Me desnudo  ante ti. Te ayudo   a retirar tu atuendo “gentinoso”  ceñido varonil. Ya nada me impide saborear tu piel. Cuerpos encendidos por el amor. -Me estremezco ante tu cuerpo desnudo. Me siento desfallecer.

 Embriagados por nuestro sentir placentero. En desbordante  vaivén. Conteniendo las palabras. Rompiéndolas de placer. Frases
 Contenidas, palabreándonos...  amor.
Palpando la piel temerosos de  perdernos otra vez.
Complacencia mutua  derrochando ilusión.

Te ofrezco mis pechos ardientes  ya endurecidos,
 con el tacto de tu piel, sobre mi cuerpo. ¡Dulce placer!  ….dulce placer.
 Llegado el momento, de saborear el alimento  dotado…
del más querer.  Sabores variados de sal y miel. …De sal y miel.
Sabor salado mezclado con rica miel. El que nos hizo sentir. Y nuestro cuerpo estremecer. Fueron tantos mis regalos. Regados con rica miel.

Hortensia Alcalá García
25/4/2012













 

domingo, 24 de junio de 2012

Foto


DONDE LA VERDAD SE ESCONDE


DONDE LA VERDAD SE ESCONDE

Te pedí que me ensañases a quererte, me entendiste mal
Pues me enseñas  a odiarte. Si  alguna vez te lastimé
Déjame llorar contigo y me enseñas a olvidar.
Si nada tengo para recordar, ¿como  podré yo  olvidarte?

En el silencio de mi mundo entristecido, adormezco mi desdicha.
Mientras  mis manos desnudas y temblorosas vida de mi vida, aun te tocan
en la oscuridad, de la noche eterna y, como ráfagas de viento
huracanado se pierden  o se esconden, confundiendo los días con las noche.

Mi corazón  sángrate se quedo  al ver que te marchaste.
Como un puñal de fuego ardiente clavado en mi alma
Justiciero de miador… te la llevaste contigo para siempre.

No tengo fuerzas para seguir viviendo, sin  respirar tu aliento cada noche.
Mi voz callada te llegara, pidiendo que en  mi cruz aparezca también
tu nombre. Allá en la eternidad te esperare  donde la verdad al rencor esconde.

Hortensia Alcalá García
25/6/2012


sábado, 23 de junio de 2012

EL CARMIN AFRODISIACO

(EL CARMIN AFRODISIACO)

Sábado por la mañana: entrevista  de trabajo. No me olvido  de repasarme los labios con  carmín casi incoloro, solo brillante  pero  algo primordial para mí. Después salgo  del hotel, no sin mirar antes los mensajes; Los primeros correos son   de poca importancia, algunos son  correos no deseados o basura;  ( spam)   al final entran dos comentarios nuevos  de mi blog ,  http://hortensianorte.blogspot.com.es/  …estos los leo y los respondo. No tengo más mensajes. Me dispongo a salir.
Entro en una de tantas de las tienda, del centro  que hay en la capital. Florencia: Irresistible comprarse algo!! Y como me molestan los zapatos… decido comprarme unas medias de seda, así  andaré más cómoda; (buena selección).  Pero aquí se puede comprar de todo, me paso por la zona de los perfumes. Donde hay diversas firmas… mmmmm. Quitan los sentidos!  pero los precios desorbitados. Me compro  uno de los más baratos. Y una barra de Carmín, pues la que tengo se esta gastando.
 Después salgo.

En la cafetería mas cercana,  entro a tomarme  un te verde,  el desayuno  del hotel fue abundante y mi gastritis…se hace sentir, por tanto en esta ocasión no puedo tomarme uno de estos deliciosos capuchino, que ofrecen en todas  partes.
Nada mas  sentarme entra mensaje al móvil. Mientras lo miro  escucho una canción.  Es una bonita balada  en la voz de (Salma Hayek, Siente mi amor) Me encanta la música! No se por que pero un fuerte escalofrió, recorre mi cuerpo. Note el calor, o sensación que sentí  durante mi visita a México, ya hace tiempo.

Mientras se acerca el camarero con mi té verde. Continúo con los mensajes de Facebbok.. Dice! Hola  Sofía  soy  Marco!  ¿Te acuerdas?  (La bolsa de Spaghetti).

Marco?  ¿Entonces se llama Marco? Y me habla en Facebook, y se llama Marco y tiene mi bolsa de Spaghetti… ¡por que es mía yo la encontré…! -y el sabe quien soy! También mi nombre.
 Miro en mi bolso y no encuentro   mi permiso de conducir, por ningún lado. Nerviosa  total…me apoyo  en la pared   al lado de un restaurante junto a una gran  maceta  de campanudas blancas y en color  morado.  Conecte el móvil de nuevo; para preguntarle cosas  a Marco,…¡así me dijo que se llama! …En ese momento… por un traspiés, alguien suelta la bolsa de Spaghetti. Cayendo a mi lado.
La sorpresa fue morrocotuda; quien lo iba a decir. Ambos nos quedamos pasmados. Pero la reacción fue unánime, de pronto nos vimos dentro del restaurante, donde decidimos almorzar. Después de invitarme a un  zumo de  Mango y piña, nos sentamos  a charlar sin poder concluir  el misterio de la bolsa de  Spaghetti. Que no supimos que hacer con ella y pedimos al encargado de cocina, si podría cocinarla. El  respondió que no;  ¡esta no pero otra  parecida si tenemos!  Siempre ofrecemos nuestra buena y sana cocina elaborada con productos  Mediterráneos,  en el menú.  Si lo desean en ensalada agridulce. Compuesta  por frutas tropicales y aderezada con pétalos de Rosas,  regado con chocolate negro con sabor a canela. El vinagre de Módena, el chorrito de aceite pues “puro de Oliva…esta Española.
 Menú totalmente afrodisíaco.  Comento   Marco, al tiempo que hicimos unas risas. Fue como si nos conociéramos de siempre. -Charlamos durante la  sobremesa. Escuchando buena música Italiana. Y disfrutando de  un buen café Capuchino. Aprovechando que ya mi estomago estaba  tranquilo. También charlamos sobre mi marcha  al día siguiente por la tarde.

Nos miramos y preferimos callar. Fui al lavabo a ponerme carmín en los labios. Este nuevo que compre tiene algo más de color, sí tres números más. Como el color del esmalte de uñas. Casi espectacular. Pues  hacia un día limpio y brillante. Yo: Bestia con falda  negra de medio paso, hasta la rodilla. -Blusa en  seda color  marfil, escote cisne ribeteado en  color vino Burdeos. Entonando con la chaqueta,  de entalle ceñido y dos botones forrados  al par de la cintura. Medias de seda en color natural más bien tirando al tono morenito veraniego de mi piel. Los zapatos el mismo color que la chaqueta y el bolso. -Claro yo   iba a una entrevista de trabajo, relacionado con la moda!  Retro”.

Al volver del baño… él me miro…dijo ahora pareces una diosa.
Yo: Cual de ellas? Pregunte con algo de “coquetería” .
 El: Lo sabes bien cual de ellas eres!
Fue en ese momento que   me fije en sus bellos ojos verdes.
 Yo: No, no lo se, dímelo tu.  Recuérdamelo que se me ha olvidado.
 ¿Que te represento? ¿La música? ¿La belleza? Quizás el amor? U ¿otras inspiraciones?  Dímelo?
Marco: Responde…lo averiguare, ya lo veras.
Yo: Me quedo pensativa mientras el sale  con el móvil.
…Suena mi móvil, Es Ernesto; el señor con el cual  hacia 3 horas que tenia la entrevista. Respiro hondo cuando le oí pedirme excusas por las, según el 2: horas de retraso. Pero eran tres horas  el retraso de la entrevista. Volvió a sentarse, ya que  la siguiente  cita para la entrevista seria dentro de otras 3: horas. Al igual que la mía!!
Tres horas; murmura Marco.
Yo: ¿tres horas?
El: … ¡si tres horas!

Hortensia Alcalá García
23/6/2012/


miércoles, 20 de junio de 2012


TE ENCONTRE POR UNA BOLSA DE SPAGHETTI


TE ENCONTRE  POR UNA BOLSA DE  SPAGHETTI:


Viernes de un día de junio. Llego al aeropuerto de Barcelona, dos horas antes de lo previsto. Me dirijo a la cafetería a tomar algo, mientras llega la hora del embarque.
No parece haber saturación la crisis se hace notar, se viaja lo justo y necesario.
En la cafetería   hay una mesa libre, me siento y pido un café con leche. De mientras  miro  los mensajes del móvil y como me da tiempo entro a Internet. Algo me llama la atención;  en la silla de al lado alguien se olvido una bolsa  de compra con algo dentro.
Continúo mirando los mensajes. Entro al facebook,  en el momento que me llega una invitación. No suelo aceptar  tan fácil pero  sin pensarlo la acepte. Y continué ya  mirando las últimas noticias. Nada nuevo por cierto: Más crisis… más de lo mismo recordar viejos asuntos mientras tapan el actual. ¡Políticos de mierda! -Solo me queda de interés las noticias del tiempo.  Que los deportes al igual que la política y el fútbol  invaden todas las horas de tv. Lo cual  terminamos los antipolíticos…! Antifutboleros!!! Sentados ante el PC. Pues en las computadoras tenemos un abanico más amplio y más neutral…Dentro esta el mundo.

Megafonia;  avisa  que los vuelos de Italia   se adelantan por posibles tormentas.
Tras unas cuantas peripecias, por fin ya tomo asiento, ¡como siempre algo nerviosa!  Tengo el número 3 de asiento, en el 5 se sienta un hombre que viaja con poco equipaje. Me llama la atención por que me mira, pero no a mí  sino a mi equipaje de mano.
Yo: vuelvo a conectarme al facebook;  solamente un amigo conectado…. es el nuevo contacto, el que acepte en el aeropuerto. Nos saludamos, y me dice estar de viaje, yo le digo lo mismo.

Me pregunta si me gusta el Spaghetti   Si por supuesto le respondo. Sonreí…el compañero del asiento nº cinco también sonreía; pero la risa es contagiosa”  por tanto no me extraño. 
 El: me pregunta que a donde me dirijo, -le respondo que a Italia, que viajo hasta el domingo, que me reuniré con alguien en la Toscana. El responde que por eso me gusta el Spaghetti, hace unas risas de las del teclado... (jajajaj).  ….y que coincidencia que el hombre  del asiento vuelve a sonreír. Por cierto unos 20 años menor que yo. Y con unos ojos preciosos…(el muchacho).

Este viaje no esta siendo nada cómodo aunque voy distraída, pero el aparato se mueve mucho el fuerte viento se hace sentir. Y se perdió la cobertura y el modo Avión.

-Ya recuperado  todo ello, volvemos a la conversación.
El: ¿Qué te gusta de la Toscana?
Yo: pues me gusta el olor a pueblo, el olor a mar. Y me encanta la Campiña en verdes diferentes entremezclados con la vid. Las largas veredas, que te acercan al lado de   enredadores riachuelos. Que me hacen recordar a mi tierra nativa. Junto al but  but  de las Abubillas, mientras taladran el barranco abriendo el hueco donde pasaran un tiempo   mientras anidan y sacan sus pequeñas avecitas. Los  repicoteos  y repiar, de otros muchos pajarillos que se adelantaron  en primavera y ya están acabando el engüeramiento para sacar a las nuevas crías.

El: Y que mas cosas te gustan?
Yo: me gustan las noches  de Florencia; pasear por la   calle  empedrada, escuchando el taconeo  del calzado femenino, genuinamente sexy y tan alegre como elegante. Al modo de vestir la bella mujer Italiana.
También con el perfume floral que genera las flores en los antiguos  pequeños balcones y ventanas. O colgados de las fachadas. Y grandes y  viejas tinajas con  plantas diferentes, como la surfinia, o las petunias etc.  Y más reates.
 También me gusta   Por la noche  visitar en buena compañía el sito más divertido a mí manera de ver. El wine-bars o cocktail-bars.   Que ofrece buena  programación,  como la posibilidad de escuchar buena música en vivo. Y también se puede escoger entre diferentes espectáculos de teatro, o  la ópera y ,cinema.   Todo un gozo la verdad. Recuerdo que allí vi  por primera vez a Luciano Pavarotti que interpreto  la canción  Recondita armonia; Y escuchándola  me sentí algo desplazada y mi alma entristeció. Por que no tuve a nadie a quien mirar a los ojos y sonreír.

Fue en ese momento al tiempo ya del aterrizaje…cuando volvimos a cruzar nuestras miradas el joven del asiento  nº5. Él dio un paso adelante, sin dejar de mirarme y me dijo: Puedo ayudarte?  yo no llevo equipaje… lo perdí.  Sin retirar la mirada de  la suya. Le ofrecí la bolsa, que encontré en el aeropuerto. La miró  al bajar la escalera y se le cayó  rompiendo el  papel de regalo. Y me dijo adiós. …Derrame unas lágrimas!

Por la noche en el Hotel entré de nuevo al Facebook, escuché de inmediato la entrada, esta vez al chat…solo me escribió; Gracias por devolverme mi  bolsa de Spaghetti.


Hortensia Alcalá García
 20/6/2012


lunes, 18 de junio de 2012

Poemas cortos



Un suspiro

Entre abrojos y espinos
Dejo un suspiro, en la blanca mañana del invierno frió.
Si de rojo se tiñe el blanco del roció
Será que ya no vuelvo será que ya me he ido.

Como  enterré tu amor

No pienses que me tienes por ti loquita.
El alma de las flores no se marchita
Ayer de mi jardín corte una flor
Y luego la enterré como enterré tu amor.


En busca de aquel amor

Si en el arroyo te miras cuando lloras por amor,
Piensa que por un momento el se lleva tu dolor.
No digas que son tus lágrimas las que brillan con el sol
Di que son perlas preciosas que una sirena perdió.
Sirenita-Sirenita-no le digas que soy yo
Cuando el arroyo me lleve en busca de aquel amor.

Hortensia Alcalá García
En Portaje a 14 de Enero del 2009

OJOS DE DIAMANTE


Ojos de diamante

Diego, como cada tarde,  descansa  sentado sobre la pared del huerto de su propiedad. coronando el cerro de la (Calavera), desde  el cual pierde la vista, vislumbrando la belleza natural de grandes encinares, olivos , entremezclados con bosque de  jaras, retamas, algunos alcornocales, y de más tipo de arbolados, y plantas aromáticas, que en primavera crean un precioso jardín natural de diferentes olores, y colorido. Las aguas del pantano proporcionan un  ambiente limpio y fresco al paisaje.
Es la última tarde de mi visita al pueblo donde nací. Situado al sur de, Cáceres. Cuando dando el último paseo por las inmediaciones del pueblo, me encontré con uno  los des vecinos que aun viven allí. Me llamo la atención, verle allá en lo alto extendiendo la vista hacia donde podía alcanzarle.
 Hola Diego ¿como te va? ¡Le pregunte! Y con voz temblorosa el me relató sus vivencias.
Diego me contó  que  a pesar de su edad le gusta ser útil y trabajar en el huerto. Que el mismo sembró las patatas y las cebollas. Ah! Y muchas rosas y flores para su señora, que me comenta que le gustan mucho.
 Diego pero con tanta sequía ¿como consigues recoger algo de cosecha? El me contesto.
Ven acompáñame y te diré el secreto. ¡Mira  este “trasto” como seguramente lo ves tú! Pues  se llama un generador de energía, funciona con gasoil.  Lo elabore  aprovechando piezas de desguace  de coches y camiones viejos. Mira esto es un tuvo de escape de un antiguo camión de marca Lancia.-Luego estas piezas  son del tambor de una lavadora las utilice para hacer  el ventilador. Esta enorme manguera lleva el agua  extraída con la bomba, la cual utilizo para regar. ¡Ves en aquella arqueta! recojo toda el agua para cuando la necesito.
.
Diego y ¿este artilugio que es?
Eso es un comprensor de aire, que funciona gracias al motor de un coche ¿tu te acuerdas del dos caballos de citroen? pues así  era el motor.
¿Que es? ¡Pregunte! Señalando a otro “artilugio” como por ignorancia les llamo yo.
Eso es una rotaflex, -esto un yunque y un martillo.  Esto una  autógena. ¡Dame esa barra de hierro y apártate! Ves ¿que parecen fuegos artificiales?
¡Si que  susto me has dado parece que te estas quemando!
Este remolque con techo de hojalata es donde comen y duermen los conejos, en aquella chabola entran a dormir y ponen los huevos las gallinas… También andan por hay unos cuantos Pavos, y patos.
¡Mira fotografía a las gallinas y conejos!, ¡mira que bonitos los blancos que pequeños!
Por la tarde mi mujer viene a recoger los huevos, y algo más que necesite, para comer.
 Diego: ¿Tienes miedo a la crisis? ¡El no me contesta! ¿Qué abra pensado?...
¿Cómo se llama tu perro?
Capitán.
¡Ah!  ¿Por que Capitán?
Por que manda más que yo.
Diego a sus 76 años me hablaba   de cómo fue su vida. El quería estar aun como para trabajar, pero como el me decía  repetidas veces… (Esta maldita hemiplejía) ¡No me deja hacer nada! no tengo fuerza, para arar la tierra…lo intento con esta mulilla, que me prepare con piezas de tractores viejos, y una vertedera, que es la que utilazo para esta  labor. Pero me  fallan las fuerzas, por lo cual a veces me “cabréo”  y mucho,  me siento impotente.
¿Te ayudan en estos trabajos?
Mi mujer me ayuda algunas veces, pero ella tampoco tiene fuerzas… Alguna vez mi nieto, pero como tiene que estudiar…
Otra vez nombraba a su mujer. Que según el es lo  mejor y mas importante  que le  a ocurrido, en la vida.
Por eso cuando me contaba algo de la juventud, el la nombraba y los ojos le brillaban como diamantes. Bajo sus cabellos plateados,  con  la voz temblorosa. .el  dijo ¡ella es mi vida!
Diego me miro y me preguntó  que me  había entrado en los ojos y  que me había pasado en la voz… Yo le conteste-(no es que parece que esta enfriando el tiempo). Mientras puse mi mano sobre la de este hombre valiente .pero algo quemado, con el destino en los últimos años de su vida.

Diego tira de tu nieto, dile que te ayude, dile que le necesitas, algunos- ratitos, que te ayude, dile cuanto le quieres. No le metas prisa, pero recuérdale todo el rato que el vale mucho, que es un chico fuerte. Que no es un maltratado por ayudar a su abuelo y  a sus padres.  Sino que es todo lo contrario. Díselo Diego. Algún día te lo agradecerá. El contara a sus hijos todo lo que le enseñó  su abuelo. Cuéntale que nosotros ni siquiera pudimos ir a la escuela. Y no dimos pena a nadie. Que lo poco que aprendimos fue acudiendo por las noches a unas clases, cuando por la mañana tempranito ya teníamos que estar en el corte de nuevo. Recogiendo algodón y tabaco. Sin dar pena a nadie. Que no podíamos dormir de cansancio, y de  lo poco que comíamos. Y no dimos pena-Diego…
Nos llego el atardecer sentados en la pared del huerto charlando. Yo también le conté cosas. De cuando me marche del pueblo, en el año 1962. En busca de trabajo para enviar dinero a la familia, le dije que yo también era una niña. Que lloraba por las noches por que estaba sola, sin mi familia, y tenia edad de estar yendo a la escuela. Y no fui… ya que tenía que trabajar, en la fábrica.
Diego me pregunto, si en el norte cuando me marche en busca de trabajo, me trataron bien o mal. Yo le conteste.-Que como la única intención que llevaba era la de trabajar y ganar dinero- que se necesitaba en casa, no me di cuanta de cómo me trataron. Cosa que en este momento si  puedo contestar, lo digo así. ¡Si! Me trabaron bien,  como no  iba a ser así.  ¿si he  podido aguantar toda una vida?… Cuando me e dado cuanta, ya soy mayor. Muy mayor. Lo mismo que me he fijado en que viví la vida algo al revés ya que ¡viví para trabajar! Y creo que fue mi gran equivocación.  Tendría que ser (Trabajar para vivir). Pero ya es tarde.
Creo  que mi vida es  diferente a la de otras personas, ya que es hoy en día cuando, ya retinada del trabajo, por edad, estoy aprendiendo muchas cosas que antes no pude aprender. Y estoy contenta.
Ya de vuelta a casa  tras pasar esos días en el pueblo. Me he dado cuenta, verdaderamente,  de donde soy… una vez recorridos los mas de 500 kilómetros de distancia, desde el sur asta el norte.- al estrenar el nuevo túnel el cual entras en Alaba, y sales en Guipúzcoa. Desde la cima me pareció ver un mundo diferente. Un mundo verde, floreado lluvioso, soleado. Mi corazón latía  a todo meter. Creo que ya he  contestado muy bien a la pregunta de mi amigo Diego.

Ya, tras descansar un poco, me siento en mi sitio favorito, desde donde normalmente me comunico con familiares y amigos. Entonces quise decir a todas las familias del pueblo,  Que viven repartidos por todo el país y parte del extranjero. Desde mis torpes conocimientos de los medios mas modernos que conocemos como es Internet. Les dije que estuve allí… Se lo recordé así.

Ya he vuelto del pueblo.
Decir que todo estaba precioso, como debe ser, también el tiempo,  ya que tuvimos Sol, y calorcito también  alguna tormenta- y a primera hora de una mañana, desde mi casa vi. Como el pantano desapareció, solo se veía la “gran” torre, del (Gigante)…
Sucedió tras la tormenta, todo se lleno de hormigas voladoras, que además de anunciar a los labradores que ya podían sembrar las cosechas para el siguiente año. Esas hormigas  enormes. Que se pisaban en el suelo y crujían. 
            Y que al caer en el agua del pantano, servían  como alimento para  los pájaros, los patos,  peces, y demás especies vivas…
Desde el puente se apreciaba como si fuesen hojas secas del otoño, creando una gran afluencia de especies, que buscaban su buena parte del sustento de (hormigas), con grandes alas que Iván soltando por todos lados, creando en el suelo una gran alfombra transparente.
Que al alba me despertaba para escuchas los tonos de la alondra mañanera. Pero esta se durmió… Ya no canta a la aurora.
Que siguen las cigüeñas, la lechuza, y el mirlo, que en la noche callada vislumbran amoríos.

Que la Virgen esta en el pueblo. Que se traslado a vivir unos meses mientras le arreglan su casa del campo. Decir que nadie ni nada es más guapa que ella.
Decir que yo me senté en un banco  ante ella para mirarle, y quedarme con su rostro en las retinas “Como si no la pudiese ver nunca mas”-decir que le pedí algo.-Que sepa que no me gusta la oscuridad- le pedí como siempre le pedimos.- Decir que como siempre que estoy allí,  salí cada noche a dar el paseo por el pueblo, cuando solo encuentras  en las calles un silencio roto por el murmullo de las conversaciones desde dentro de las casas, abitadas la mayoría por aquellas personas que, no se marcharon, que fueron valientes y se quedaron.
 Me gusto ver cuando caminaba, como  las luces tímidas de las viviendas habitadas sorteaban rayitos de luz… que me  avisaban de que aun están despiertos. De que viven. De que aun  están.
Pude ver  como las cortinas metálicas se movían con el viento, en la noche, como si  alguien fuese a dar un paso adelante a través de ella, para disponerse a salir de casa, -Sin mirar atrás-a la calle larga o la calle chica, pero la calle.
            En la iglesia yo le dije a “ella” (cuida un poquito-de que no sea todo oscuro)…
Ten paciencia con migo, que cada día te pediré otro día-el próximo  te pediré otro mas- así solo eso.
Que me pesa mucho algo que no pude decir…
Que me da mucha pena cuando en las primeras noticias, matutinas escucho, nombrar a un numero mas… De alguna mujer, que su marido, hijo. (o) antiguo compañero. En un momento dado, deciden por su cuenta el final de la vida. De una esposa, madre (o) compañera. ¿Cómo es eso? ¡Ya no me sirves! Pues ¡se  te acabo la vida! ¿Será así? –Que sepan que ante todo somos personas, mujeres. Y madres. Siempre lo mas importante (Madres)…
¡Que ya me fui por los cerros de Úbeda! Y quiero seguir con mi relato sobre las cosas de mi pueblo cuarenta y siete años después.
Que en medio de la plaza han colocado una gran farola, en lugar de aquella bombilla que colgada en medio de un enorme cable, se bamboleaba con el viento a las horas del crepúsculo, cuando  la gente del pueblo salía a recoger el ganado para guardarlo…!por si acaso…Yo preguntaba cuando niña ¿Qué es por si acaso? Pero no me contestaron nuca.
 Iré dejando en el sitio verde, preciosas fotos que el paisaje tan bonito que allá tenemos acompañado por el tiempo me regalo. Las dejare para que disfrutéis  de las cosas bellas que nos regalan la vida y la naturaleza.
            Decir que no me gustan los secretos,-que en las tumbas solo hay muertos.
Que las mariposas vuelan y vuelan tanto que pueden pasarse de un continente, a otro.
Que escribo mientras aprendo a escribir…que pena me da!
Que no quiero envejecer sola.
Que quiero volver a nacer.
Que los años duelen.
Que la vida es Rosa…
Que no se haga de noche siendo de día
Que me gustan los poemas de (IIove you poem)
Que las bombas no estallen… ¿Ho dios esta dormido?
Que todos vivimos bajo el mismo techo.
 Que lo sepan. Quienes lo tienen que saber.
Que las lágrimas no nos impidan ver las estrellas.
Que lo de la crisis solo sea un mal sueño.
 Que el fin me da miedo…
 “Hasta pronto”
Hortensia Alcalá  García
3/2009/




PENSANDO EN TI




PENSANDO EN TI:


Soy tu pensamiento: Como en la noche oscura. Con ansias en amores inflamados, Salí

Dichosa ventura, Salí sin ser notada. A manera de rosas blanca delicadas y

Velas encendidas, en calles solitarias me encontraba. Como azucena entre espinas me perdía. Derrame mi perfume enamorado derrochando su olor por el mundo, enclaustrado en mi cerebro. Te busque con mi olor desesperado sin poder encóstrate. El velo que cubrió mis ojos en la noche de mi alma. Nos hizo mas largas las distancias.

Desperté en la alcoba y a tu lado estaba. Sentí tu corazón latiendo acelerado como si el galope de caballo veloz, quisiera, quisiera, quisiera! ser el propio corazón en mi agarrado. Los besos mañaneros así nos despertaron. Como si el día se acabara al despertar del sueño enamorado.

Sí el amor nace del alma. Este amor no será solo un recuerdo. En dos corazones que aman habrá semillas para el nuevo arado. Que al brotar en primavera, mi pecho florecido con anhelo y ansia te regalo.

Como en sueños amorosos, siento el tacto de tus manos. Alimentando el dulce y exquisito fruto del amor. Con sabores a vida exhalados con dulces caricias y quedar rendida en tu regazo. Y al llegar el amanecer. Ver el mundo fundiéndonos los dos en un abrazo.
Hortensia Alcalá García

jueves, 14 de junio de 2012

Amor amargo


Amor Amargo

Amor que enamoras
Con risa y deseos,
Ríes a mí paso
Por que no te veo.

Dices  que lo pienso
Crees que lo sueño
Hablas y no dices
Callas si te veo.

No cierres los ojos al verme de lejos.
No rías sin risa si lloras por miedo
El viento nos lleva cada vez más lejos
Camina de prisa, pero a paso lento.

Me duele el cansancio
Me pesa el silencio
El amor amargo,
Me envenena dentro.

De mientras aguantas
El paso del tiempo.

Por Hortensia Alcalá
Oñate 7-7-2011

Foto


Mis cinco sentidos dentro de una botella


 Mis cinco  sentidos dentro de una botella

Amor  fantasma:

Hoy con las prisas, me olvide de decirte. Te quiero ¡Discúlpame!
Regáñame, ¡pero no me olvides!… Mi amor.
La vida, testigo será de mis verdades. Inopia:
Perdí los sentidos y  me olvide de ti.   ¡Imperdonable!

Necesito tu ayuda para encontrarnos  en la oscuridad.  ¡Ayúdame¡
Sentimientos truncados, por las prisas de vivir. -Sin sentido.
Ojos cerrados por el llanto.  Me pesan… ¡me quede sin fuerza! Triste vivir.
Gritos  de delirio taladran mi sien.   ¿Ay quien me abrace?

El amor se confundió
Maldito destino, que me traiciono. Yo no pedí nada, solo un corazón.
Con una botella me lo confundió. Maldigo a mi suerte que me abandono.
Quise bailar tango… bolero mejor. “Al son de lambada”…solo bailo yo.

Puertas a la vida, cierran al amor. Pobre aventurera, vivo de ilusión.
Me duele hasta el alma. Ya no siento amor. Cadenas me ahogan de tanto dolor.
Me quedare a oscuras, estaré mejor que nadie me vea llorar mi dolor.

¿Quien soy yo?
Maldigo al olvido.
A las prisas.
El llanto que ciega mis ojos.
Me quita las fuerzas.
Mi vida en la inopia.
Tu ausencia me agobia.
No puedo vivir, no puedo vivir.
Mi sien se contrae.
No tengo sentidos.
Me olvide  de mí. Me olvide de mi.

Hortensia Alcalá García
 1/5/2012/





5d9ccc70-fe6d-3234-a566-434952e217eb

Hoy mi corazón tirita de nostalgia ¡vida!
Tu ausencia se pronuncia en horas. ¡Amor!
La noche se hace eterna  sin tus besos. ¡Cielo!
Mi cuerpo se encoge cerrando mi corazón, ¡triste agonía!

La lluvia que no cesa,  se lleva mi luz. ¡Desconsuelo!
Fulminante derrota para mi ilusión ¡corazón!
Las rosas se  ahogaron en silencio.  ¡Triste final!
El llanto cerro el paso  de su olor. ¡Que dolor!

Vidas opuestas, largas distancias. ¡Que amargura!
Sol transparente, que se perdió. ¡No me olvides!
Mi voz se rompe  de tanto llanto. ¡Que desencanto!

Triste final presiento yo. ¡El desamor!
Cortina  en llamas  quema mi alma. ¡Sin salvación!
Entrar al cielo, la puerta grande…no tengo llaves.
-         Se me perdió - Desilusión!!

Hortensia Alcalá García
29/4/2012





5d9ccc70-fe6d-3234-a566-434952e217eb

miércoles, 13 de junio de 2012

LA CRUZ DE TU TRAICIÓN




LA CRUZ DE TU TRAICIÓN:

Preparo mis  enseres, ya que al recibir la llamada  telefónica, tan urgente me apresuro a salir para  llegar a Huelva, a la hora prevista. ¡Sí! Estoy algo acelerada, es que hace tanto tiempo que no estamos juntos… que  no se como me comportare al verte.
Jon;  quiero que sepas que a pesar de tu marcha inesperada, sin previo aviso. -Al oírte de nuevo, mi corazón  se estremeció. Sin pensarlo más me decidí a viajar y, te diré que  no estoy molesta contigo.  Yo te hecho mucho de menos, es por ello, que decido emprender este largo viaje. 
La vida es así, si juntos forjamos nuestra historia de amor. Por que  solo el destino y Dios,  nos indican los caminos a seguir. Es entonces cuando encontraremos la felicidad,  intentándolo de nuevo. ¡Si es esto lo que  piensas pedirme!

Espero que  no estés olvidado de mi perfil  y, al verme no entres en dudas. Iré vestida de blanco, será en la playa que ya conocemos bien desde nuestros recuerdos. Punta Umbría, en la parte derecha por favor”. Allí donde pueda aparcar con facilidad y guardaré  mi coche.
 Me veras vestida de blanco. El vestido, estilo Ibicenco. Como recordaras es mi peculiar y favorita manera de vestir en verano. El cinto  complementario será en,  trenzado, colores rosa palo y rojo caldera.  Sostendré mi pelo con una  pañueleta  en tres tonos, blanco, rosa y rojo, en cuatro dobleces. Como sabes bien  en la zona siempre zurra el viento.

Recuerdo vanamente, ¡es cierto! Cuando en aquella ocasión. - ¡Seria a poco de nuestro primer encuentro!  -La cuestión es que  después de bañarnos, aprovechando la  luz de un precioso atardecer, en tonos boreales, cobrizos y violetas. Fue una tarde  plana, tranquila, sin ventisca. - Jugueteamos  dentro del agua. Tú no me dejabas  de la mano en ningún momento y, me abrazabas con ternura. Mmmmm, ¡como lo recuerdo!  Al salir  se nos hizo tarde.
Nos fuimos a cenar Pescado y marisco; tras la cena ligera y nada romántica, sin música; la parte más romántica la pusimos nosotros, ya que todo el rato reímos, nuestras propias risas. Charlamos sin piedad. Jajajaja; todo un acontecimiento de sensaciones y sentires. Después volvimos a pasear por el mismo lado. El fulgor de la luna, enamorada penetra al trémulo albor  de la noche.  Los cuerpos remostados  en  la blanca y brillante arena,  recibiendo  a los astros  que  se difunden en las agua y adormecen el ama.

Entre susurros y  arrullos suaves,  dormimos  sin notar la brisa fresca.  El sonido arrullador  de las gaviotas madrugadoras…  nos despertó.  Al abrir los ojos en medio de la alborada, encontrándome a tu lado mire al infinito y, creí ver el mundo a mis pies.  Por unos momentos; creí estar soñando.
 Me dijiste esperame un momento que vuelvo con el desayuno y  quiero sorprenderte. Te sonreí me puse en pie y, despacito fui adentrándome en el agua, sobre las olas débiles  y silenciosas; por una marea tranquila. Para acentuar la sorpresa, tarde en mirar  para ver tu lejanía. En un momento ya no pude esperar y pensando  en tu vuelta con la bandeja repleta del desayuno para los dos. Sentí como la arena y un torbellino de aguas ardiendo me absorbían mientras te vi alejarte con otra, abrazados;  sin mirar atrás.  Mis ojos se inundaron de agua y sal…agua y sal. Agua de mar. Aguas resecadas y corrompidas por el sol ardiente como ardientes fueron tus besos segados por la más vil tracción.   Mis manos se quedaron rígidas como mi voz, mi voz rota y roto…en mil pedazos   mi corazón, así le vi salir de mí ser.  Mi alma vacía se quedo al no volverte a ver.


No quiero morir de amor. Me niego a teñir 
de rojo mi alegría. Si me pinchas una vena…
no sangrare. Si ves que se abre el clavel
 de mis labios  Córtalo, y deshazte de el.

En el penal de mi vida sumida en llanto esperare
El consuelo de un nuevo día  que con sus noches
 Consumiré.  Si en mi agonía no puedo verte,  todas las rosas
 Deshojare. A la alborada del nuevo día  yo nuevas rosas encontrare.

Como amatista y perlas  cultivadas, seré por otro  amada.
 Mi sangre volverá;  sí!  volverá  a sus ríos.
Galopando con latido fuerte, sintiendo otro latido.
Diambulantes por un solo cuerpo y un amor  por otro amor querido.

Hortensia
13/6/2012/