viernes, 10 de octubre de 2014

Destello de una estrella


   (Destello  de una estrella)
 Episodio XI
 

 

 Camino a casa por la calle Okendo,  cercano a la vivienda de su  propiedad, ya que la heredo de su difunta abuela.    Dorita  invita a su mamá a subir unos minutos, desea  ventilar un poco la casa que con tan buen gusto y capricho tenia  Dora. -Irene aunque  se siente algo molesta por la decisión de su madre de dejarle en herencia la casa a su nieta  única  hija de Irene.  Pues esta acepta la invitación y le acompaña a la chiquilla que con ilusión y alegría   se dispone a enseñarle y comentar a su mamá, todo y cuanto va viendo a su alrededor.

 

El sol del otoño, se cuela por cualquier rendija de las ventanas de madera algo envejecidas y quizás fuera de moda” pero así le gustaban a ella. Tal como los cristales nada de aislantes!!  El ruido de la calle es vida,  al igual que la luz, y el viento. ¡¡No debemos   sentirnos como las sardinas en lata!! Para combatir el ruido  cuando no me apetece oírlo...pongo música. Me gusta escuchas las risas  de los niños cuando salen del colegio...que charlan y ríen todos a la vez, creando un coro de voces alegres y dinámicas.  También el murmullo de los enamorados y sus risas de felicidad.

             Alguna que otra discusión de  parejas mal avenidas...pero reales, ellos sabrán sus motivos de discusión; y como  solucionarlo!! Todo esto  respondía Dora a su  yerno cuando le decía que  debía poner ventanas aislantes, cosa que ella siempre respondía que le gustaba sentir la vida. Oír  el ruido  para no sentirse sola.

 

La joven Dorita, se sienta frente   el escritorio y tocador de la casa.  Pasa unos instantes   mirándose en el espejo, mientras sostiene en su mano derecha un lápiz de labios que en sus días  usaba la abuela. En tanto mira la foto   sostenida por un porta fotos de madera...se pinta los labios,  se ondula  la melena aunque  su cabello es negro, que no “rubio. Se viste  un vestido   ya pasado de moda ademas de señora mayor, que tomó  del armario; también unos zapatos de tacón   que para adaptarlos a su pie tubo que introducirle   unos algodones de colores que encontró en el  cajón del tocador.

Conectó  la computadora  y buscó  la música que escuchaba  Dora... clic al bolero CUANDO VUELVA A TU LADO,  instrumental romántico, el  favorito de Dora...siguió los pasos que indica  a pie del archivo,  iniciando el baile en coreografía. 

 

Irene en principio  se molesto, pero en vista de que  en todo  contraria a la chiquilla,  se viste otro zapato de su Madre, y  sigue los pasos de Dorita, como quien inicia un baile por primera vez;  la niña la mira entrecortada, pero continua, dando los pasos iniciales.  Irene clica de nuevo el bolero y comienza  el baile con destreza y una  soltura magistral.  Se envuelve en los pasos  volteando a su hija que la sigue “atónita”.  Irene sube el volumen.... baila, interpreta, sueña por que cierra los ojos.... y es por que sueña...por que muerde sus labios....mientras sueña...y sueña.  Porque  soñando  se ve igualmente a ella. Con su madre bailando, porque  su madre sueña...mientras lagrimas riegan igualmente el rostro de Madre triste, también  su madre sueña. Y ella sigue soñando sueños mientras recuerda. El calor de sus manos,  el olor de su mesa. El tacto de sus besos de niña en otras fechas.
 El tiempo que  termina. Que la vida  a la muerte  lleva.  Un llanto  contenido  esbozando  belleza, la Madre de la niña   sonríe para ella. La música  termina... juntan sus manos ellas... un abrazo infinito 

Destello de una estrella.

 

Hortensia Alcala Garcia

4 comentarios:

José Luis dijo...

Pura poesía, amiga, y qué facilidad de ritmo. Un saludo y mi admiración.

hortensia Alcala dijo...

Mi agradecimiento. Siempre es un placer tu visita. Un abrazo de corazón.
Hortensia

J.L.D.Diaz dijo...

Preciosa prosa poética,que bonita relación de madre e hija y la música paree escucharse mientras la leo.Saludos

hortensia Alcala dijo...

Cosas que pasan!! gracias.

Hortensia Alcalá. Escritora: Sociedad de autores de Euskadi

Sociedad de autores de Euskadi

https://twitter.com/AEEEIE/status/1169639428932984836?s=04&fbclid=IwAR0TzfM9iCv2lrhRb_FKFQfb6-76nA3-j4FT6PuFKuGdm8WT8CFS0KKODzA