martes, 13 de septiembre de 2016

Amigos para siempre


Amigos para siempre
 
 
Relato (III)



Tomi, Blas y paula, que es una nueva amiga que llego de otra comunidad a vivir al pueblo y, que ellos la juntaron por que ya las amistades son mixtas, eso es lo mejor para conocerse bien las personas; chico, chica: Hombre mujer, si se tratan desde niños, sera mejor y mas fácil la convivencia-en la vida.

Hola Mama; Ayer nos contó la abuela y el abuelo, que cuando ellos eran chicos también se sentaban a tomar el fresco con los vecinos. Verdaderamente es divertido, la gente suele hablar de muchas cosas. Ellos cuentan las vivencias de cuando fueron niños y el hacerse mayores. Los noviazgos y las limitaciones que conllevaban sobre todo generado por los padres y los mayores de las familias.


La colaboración de los amigos y amigas, en los preparativos de las bodas ya que las costumbres eran casarse con una /amiga/amigo. Ellas ayudaban a la novia a (poner la casa de los novios) que así se dice aquí en el pueblo.

-Por parte del novio, los amigos se encargaban de preparar la leña y los machos de “cabra”, para hacer el guisado para la comida del día de la boda.... también de comprar “como no”el vino.

Mama seguro tu y Papa, recordáis lo que dicen los abuelos: que vivíais en la calle mas “cosmopolita” del pueblo, ya que en casi todas las casas habría alguien que aportaría algo de arte, y cultura; cuando se reunían los vecinos. Ellos dicen que la calle Gabriel y Galan, se diseño para ricos, que no tendrían que madrugar, ya que se alargaban las noches, escuchando a unos y a otros que aportaban su saber!! Cosas como diálogos interesantes, música del laúd, o bandurria. -Acordeón y creo que me dice.... que piano y violín. Al igual que el abuelo recitaría alguna poesía de poetas reconocidos. ¡¡Neruda no estaba no!! Ni Mario Benedetti, pero si otros mas cercanos. Dice la abuela que como eran humildes, carboneros, piconeros y pescadores...siempre madrugaron. Pero no se perdía el aporte que cada vecino regalaba en las noches de verano a la fresca.


Mami tengo que decirte también que sigue haciendo calor, es por eso que los abuelos salen poco. Ha!!! decía un hombre al abuelo que con tanta calor se le cuecen los huevos.... pero eso es una tontería muy grande ya que los huevos donde mejor están es en la parte baja de la nevera, como la fruta. También otro hombre no hace mas que decir ...que le han operado del muñeco; pero es que creo que la gente del pueblo son algo raros.


Mami no estés triste si esta noche tampoco puedes llegar antes de dormirme, lo que sucede es que corremos mucho los chavales, jugando en la plaza, y otros ratos a cazar Salamandras, y cuando dan las doce, antes de la repetición, que ya sabes que aquí el reloj de la torre siempre repite las horas, entonces todos los niños tendremos que estar en casa y los abuelos no me dejan esperarte, por si hoy no te veo.

(Buenas noches Mama, que descanses, TE QUIERO)



Autora: Hortensia Alcala García


2 comentarios:

Juan José Diaz García dijo...


.-Preciosa la narración, Hortensia, vivencias que hacen que nas neurónas muertas resuciten con mas brio, y como no esa madre, si cuando llegue está ya acostado el niño, disfrutando de sus sueño, se acercará y le dejará un dulce beso, con mucho cuidado para que no se despierte.

Hortensia Alcala García dijo...

Gracias J.Jose !!esa madre que!! Continua leyendo los siguientes. Un abrazo