lunes, 7 de noviembre de 2016

EL CUARTO MARMOL BLANCO

EL CUARTO MARMOL BLANCO
  
 Oleo Hortensia
 
EL CUARTO MARMOL BLANCO

 Hoy día de todos los  Santos: Tomi y su Abuelo  salen de Misa y se van al cementerio,  ya que el Abuelo Tomas, no fue en los últimos años.  Despistado sin pensarlo ni un momento se fueron caminando  como algo normal. Tomi ya se hace mayor y tiene que hacerse fuerte; de mente, de cuerpo y de alma.

                Al entrar en el Campo santo,  tomi se  queda quieto  mirando de un lado al otro; -mientras su Abuelo le mira  con respeto,  ya que  ve como el chico lo está asimilando,  sin precipitarse  al  hacer comentarios.

 El Abuelo le va abriendo el camino hacia  la  sepultura  de su Mujer, su hija y su yerno.  El silencio   entre los dos  es absoluto.  El Abuelo  se retira las lentes  y se frota  suavemente los ojos.  Continuando en silencio…mira a Tomi.  Que continua  frente la lapida de su  Madre.

La gente  sigue   pasando por las calles del cementerio.  Calle  S. Antón: S.Anton Kalea.

El Abuelo Tomas,  permanece detrás de su nieto. No pudiendo tragar las lagrimas para no despistar al chico, que continua Inerte  en el suelo,  mirando la inscripción  gravada en  el mármol  blanco una en cada lapida.

                 Por un momento el muchacho cree ver como  se alejan a modo de filigranas  entremezclados con las hojas  doradas que van cayendo con  el  viento, en tanto  Tomi da un giro a su derecha  tomando la mano de su Abuelo  para salir del  sitio donde pudo comprobar sin ya lugar a dudas.  Que  dormitan sus padres y su Abuela,  en la quietud de la eternidad.  ¡Al lado hay otra tumba vacía, ¡¡Abuelo no tenía inscripción la lapida blanca!! -¡¡ No hijo no la tiene!!- Vamos  Abuelo  creo que esta noche no tendré visita. 

                Tomi recorre la espalda del abuelo con su mano, mientras  caminan  despacio hacia la puerta  de hierro decorada  al estilo    Medieval.   Al otro lado de la  Angarilla, se encuentran  con unas amistades,  y  como es natural se saludan y charlan unos minutos. Al ser  día tan señalado - continúan caminando y encontrando a más conocidos y amigos.

                  Aprovechando el buen rato de sol, que este  otoño regaló en este día.  Ellos  charlan  y sobretodo Tomi  pone mucha atención de lo que dice el Abuelo; pues le cuenta cómo eran los caminos de cuando él era chico, y como  tenían que hacer las distancias andando, ya que no tenían coche ni siquiera moto.  También le cuenta  de cuando se hizo novio de Mari,  su difunta mujer y abuela de Tomi. 

                Ella Hera bonita….Tomi:  y así  de bonita lo fue siempre… -¡y así de bonita la recuerdo, y la recordare mientras viva!!

                El chico que no descuida ni  un momento al Abuelo, le continua preguntando;  -el Abuelo  respondiendo.  Le señala al caserío  que se encuentra en la ladera cercana al  Campo santo que ya van dejando atrás. 

Le dice que aquel caserío, perteneció a su familia; que en el año 36- de 1,900.  Que allí mataros a sus padres  y a un hermano pequeño en los brazos de su  Madre,  mientras lo amantaba.  Que él se salvo  por que los vecinos de otro caserío cercano   lo llevaron a pasar el día con ellos, para que jugara con Maria.  -¡Si Tomi, la Abuela María y yo fuimos amigos desde niños!! María  -María…Maitía…..; repetía yo al volver al caserío,  una y mil veces desde niño. Aun lo hago en silencio.  –pasados unos momentos será Tomi quien rompe el silencio y le replica  al Abuelo que él aun le escucha nombrar a Maria… a su Maritxu. Que nunca el abuelo le conto  sobre la muerte de sus padres. Nunca le respondió  la pregunta que tantas veces le hizo sobre su padre y el coche rojo. Tomi quería que su Papa encontrara la salamandra que el dejo el último día que salieron de compras al Eroski, y un  tiempo después  salió del hospital y nunca más,  que en las noches cuando venía  a  mirarle y pasarle la mano  fría por la frente; volvió a ver a su  Madre.  Que tres años más  tarde  vino con María la  Mama de su  Madre…La Abuela, más guapa del mundo…pero no le dijo nada, que las vio salir a modo de colores  al viento…. Mientras se alejaron para no volver.        

                ¿Qué te pasa Abuelo - Te sientes mal…?- ¡llamare al tío Tomas!

Diez años más tarde, en el cementerio cuatro lapidas blancas. Cuatro velas blancas.  Cuatro Invitaciones de boda, que  las lleva el  aire.

 

Autora: Hortensia Alcalá García

 
7/11/2016

4 comentarios:

Juan José Diaz García dijo...

.-Hola Hortensia, gracias, estaba esperando este Capitulo. .-Ya comentaré con mas detalles. - Mañana quiero estar tempranito en la capital para recoger impresos del R egistro; me gusta hacerlo directamente.

Hortensia Alcala García dijo...

Muy bien. Las cosas se hacen bien, tienes razón. Un saludo

Juan Jose Diaz García dijo...

.- ¡Ola! Hortensia. .- Sin tener que ver nada con lo que a continuación voy a; .-Digamos, reletar. .- Ayer fué, día 7, NÚMERO con el cual, hace años comenzo en mi vida una Historia, (Por así decirlo) en fín.

.- Voy a lo de ayer. .-Si en algo me equivoco, o, no es lo correcto. .- ¡Por favor¡
dimelo.
.- EL MOVIL MÄGICO. .- Leido y requeteleido; cuatro veces. (:_Esta llamando a su mamá por el movil, pero...¡No habla verdaderamente con su Mama, Algo ha pasado!.
2º .- (Ha llamado a su Papá por el movil; pero habla solo) .-La inocencia del niño; (El cree que su Mamá lo escucha por el movil que le hizo el Tio Tomás).

EL ACCIDENTE DE TOMI .- Tomi; Paula; (la salamandra ) ¿ y ... Blas ?

AMIGOS PARA SIEMPRE .- ( Al pueblo en concreto que se refieren la abuela y el abuelo... ¿ ? )

LAS VISITAS EN LAS NOCHES DE TOMI .- ¿ ... A ...Blas ... ?

.- ¡ Hortensia ! .- Creo que mis neurónas estan volviendo a despertar; quisiera poder volver a subirme al escenario, donde hace tantos años se recitó la poesía de
¡ Un duro al año ! .- Si no recuerdo mal fué en el corralon de Tio " Pulio "; al lado de la posada de Tia Emilia y Tio Antoliáno; Frente de La madre de Eladio, donbde empieza la Teneria;
.-De Corazon quisiera, poder junto a mi querida esposa, estar contigo y... Tu pones lo que tengas o puedas poner, o a quien corresponda,y juntos tomar un cafetito, o una copa. Lo que a nosotros nos falta no podemos sustituirlo, pero no quisiera que mis raices se secaran y quedaran en el olvido. .- Por eso al principio comenté el número 7, que coincide con el rebaño que se encontró el que iba monte arriba y cara al viento. ..Un abrazo; ¡Hortensia!.

Hortensia Alcala García dijo...



- EL MOVIL MÄGICO. .- Leido y requeteleido; cuatro veces. (:_Esta llamando a su mamá por el movil, pero...¡No habla verdaderamente con su Mama, Algo ha pasado!.
-Asi es.
2º .- (Ha llamado a su Papá por el movil; pero habla solo) .-La inocencia del niño; (El cree que su Mamá lo escucha por el movil que le hizo el Tio Tomás).
-Pues sí.

EL ACCIDENTE DE TOMI .- Tomi; Paula; (la salamandra ) ¿ y ... Blas ?.
-Cuento un poco la situación del niño, tras el accidente, y la ignorancia del por qué no ve a sus padres. Sin embargo la vida continúa y no está solo, lo cual con su móvil de plástico el puede hablar eso si!! con su Mamá.

No dudes que tus neuronas, están contigo. Esperaron lo que haría falta para que las aceptes de nuevo.
(UN DURO AL AÑO) Seguro ese día en ese escenario, estaría mi padre.

.-De Corazón quisiera, poder junto a mi querida esposa, estar contigo y... Tu pones lo que tengas o puedas poner, o a quien corresponda, y juntos tomar un cafetito, o una copa. Lo que a nosotros nos falta no podemos sustituirlo, pero no quisiera que mis raíces se secaran y quedaran en el olvido. .- Por eso al principio comenté el número 7, que coincide con el rebaño que se encontró el que iba monte arriba y cara al viento. ..Un abrazo; ¡Hortensia!.

Querido amigo: Sera un placer, tomar ese café, y así conocer a tu señora que seguro es como a ti te corresponde. Poder charlar pues como dices,-en nuestro pueblo -no pasa el tiempo. En las tertulias "las noches no tienen pared" Yo ahora no estoy allí. Es por eso que Tomi "tampoco esta" y el cementerio es medieval; hay laderas y caseríos. "A Tomi lo llevaron allá los Abuelos de vacaciones. Gracias, un abrazo.
Hortensia