viernes, 2 de diciembre de 2016

La séptima década de la vida. –biográfico:


La séptima década de la vida. –biográfico:  

Valoración del año  que ya nos  acerca al final,  y lo hace como en mi caso finalizando  la sesta década de mi vida.  La que comienza   ya será creo yo la peor, la más corta “la que el numero 7, “me gusta poco pero  el 8 ni te cuento!! –Si las anteriores pasaron rápido, está  seguro que será la que ponga el  FIN, de la película que fuimos generando  en el  caminar  por los atajos o caminos, cortos, largos, pedregosos, o llanos.

            -De  los últimos diez años, tengo que decir que  fueron rápidos, tal como entraría el año- ya salía de nuevo. Sera porque me toco la jubilación y con ella pude hacer y conocer cosas nuevas. No estuvo nada mal, ya que me toco la experiencia de ser abuela y  ver  cómo vive aun mi Madre con 100años, entre otras muchas cosas.   -Cosas que pude aprender y hacer de ellas mi nueva situación y modo de vida.

            Pero este año, no ha sido el mejor de mi vida, yo lo catalogaría como muy malo, “quizás debido a mi rebeldía” o tozudez!! La que me ha perseguido siempre, y que la adormecía…. “No la dejaba ni asomarse”. Aunque no me arrepiento de algunas cosas de las que he vivido. Tal como mí escapada al pueblo de mis raíces…. Esa escapada se la aconsejo a cualquier persona que vivió   70años, lejos de su propia libertad. Primero en la niñez,  por ser dependiente y después por ser servicial; y más tarde por tener más obligaciones que devociones. “La libertad”  es un derecho que todos tenemos… y que no la  disfrutamos, ni la vivimos; en la mayoría de los casos.  

            -Pero la vida continua; y la vida  es lo bella o no… de cómo la queramos ver.  “Ay que usarla porque solo tenemos una”. No estoy descontenta!! Tengo que decir que vivir esos meses en soledad y sufrimiento,   además en el pueblo en que nací, me resulto  de lo mejor que yo he vivido hasta el día de hoy, a pesar de todo, que ha sido una vacuna para curar el alma.- Y que no tengo otra cosa que agradecimiento para las gentes de allí, de todas las edades y condiciones. Por lo que tendré que agradecerles de todo corazón  eternamente. “Preguntaron muy poco y dijeron mucho”.-fue así que hice el camino, y se quedo abierto. Ya no me pierdo  en el caminar.

            En la niñez y juventud, nos creemos que solamente nosotros viviremos siempre,  comenzamos a ver la realidad mucho mas tarde.  …Y  resulta algo traumático” mientras tanto nos van llegando otros momentos, los que nos  conciencian… que no podría ser lo de quedarnos para siempre. Ni mucho menos!! Ya que los caminos no se cierran ni se desandan, solo los vuelves a camina, por que quedaron marcados.

Nada vuelve en esta vida, aunque busquemos por todos lados. Solamente nos llegara lo que nuestros destinos nos tengan asignado; -aunque no nos guste. La vida al final es como un sueño en primavera. Mejor  intentar ser felices, y siempre esperar  la luz que nos alumbre los caminos.

Sueño de Primavera

 

Ya huele a primavera

A  lirios encendidos.

Arroyos de aguas claras

Fugaces hacia el río.

Allá en la vieja encina

la tórtola hace el nido.

Traerá de nuevo vida

Traerá  su canto vivo.

Lagunas que a lo lejos

recogen el surtido.

Que saciaran la sed

de tantos seres vivos.

A un lado las cigüeñas,

al otro lado el mirlo.

Lechuzas que en la noche,

Vislumbran amoríos.

La bella  solitaria con

Ojos amarillos

Sonríe   a los cortejos

de búhos y mochuelos

Que bajo las estrellas,

le lanzan  un suspiro.

La alondra mañanera,

de sueño distraído,

da paso a un

Nuevo día, radiante

con su trino.

Mientras la gata parda

temprano habrá salido,

A saludar al gato que

la observa escondido.

Relinchan los caballos,

el perro… algún ladrido.

El verde de los valles

me hace soñar contigo.

…Y mientras la vida pasa

los sueños se han fundido.

 

Hortensia Alcalá García