viernes, 23 de septiembre de 2016

Las visitas en las noches de Tomi


Las visitas en las noches de Tomi

Hola Abuelo; esta mañana estamos un poco tristes por lo de la Abuela. Tienes que contarme bien clarito, lo que le paso y como se encuentra, ¡¡Yo te diré otro secreto!!

"Tengo que decirte que me gusta que llegue la noche"

Mira Abuelo a mis amigos Blas y Paulita, les  compraron mochila nueva, pero ya no tienen  dibujos de Pepa pigg,  o de Caillou. Ya nos estamos haciendo mayores,  y eso que me gusta ser pequeño. “Aunque los mayores nos digan mentirijillas” sé que es por no hacernos daño.

            Hola, hoy no tengo hambre, vengo algo disgustado de la escuela;  la mamá  de un niño,- ¿sabes el amigo que  solo tiene mamá porque a ella no le gustan los hombres, “esto también me lo tienes que explicar Abuelo, yo no lo entiendo; pero ella   les decía a las  profesoras  que vaya desgracia  la de nuestra casa, y les  redecía… con el nombre del tío Tomas  para aclararse bien; a la vez que les comentaba que yo me hacia mayor  como los demás amigos.

            Abuelo quiero ir al hospital, porque esta noche  Mamá no vino sola a casa,  me alegre mucho por que vino con su Mamá,  están juntas, Abuelo… ¿Por qué solo están por las  noches- donde se juntaron?

-Tú le decías ayer  a la señora Luisa, la vecina, que   tú podrías hacer de Padre, Madre y Abuelo, yo lo escuche y quiero que sea lo que sea; que no  te preocupes que también está  el tío Tomas, y además es way!! Pero yo quiero visitar a la Abuela para tocarle los ojos, y la cara… y darle besos, así como ella me los da a mí.

            Hola Mamá: decirte que cuando vengas esta noche,  ven sola, para que me digas algo de la abuela,  la casa esta triste y el abuelo y el tío Tomas también.  Por eso  te pregunto si sabes  donde esta yo tenía mucho sueño pero entrasteis las dos, más que verla  hoy su voz.  ¿Por qué no  oigo ni veo a  Papa?  Creo que deseo hacerme mayor aunque antes dije que no.

            También le diré a la Abuela, que no se preocupe que ya no le asustaremos más,  mis amigos y yo con las salamandras, aun no es verano y hay pocas y son adultas. Cuando haga calor llegaran las pequeñas que asomaran los “hocicos”  por las ranuras del afechadero.  Es entonces que  cuando la Abuela al abrir la puerta los ve y tira la llave al suelo y dice “coña, jodia salamandrina”- a mis amigos eso les da mucha risa!!  Te diré un secreto, a la Mama de Blas le pusimos dos  cada uno o sea; seis salamandras bajo la almohada.

 

Autora: Hortensia Alcala Garcia
 

(IV.  Episodio)

 

           

 

 

martes, 13 de septiembre de 2016

Amigos para siempre


Amigos para siempre
 
 
Relato (III)



Tomi, Blas y paula, que es una nueva amiga que llego de otra comunidad a vivir al pueblo y, que ellos la juntaron por que ya las amistades son mixtas, eso es lo mejor para conocerse bien las personas; chico, chica: Hombre mujer, si se tratan desde niños, sera mejor y mas fácil la convivencia-en la vida.

Hola Mama; Ayer nos contó la abuela y el abuelo, que cuando ellos eran chicos también se sentaban a tomar el fresco con los vecinos. Verdaderamente es divertido, la gente suele hablar de muchas cosas. Ellos cuentan las vivencias de cuando fueron niños y el hacerse mayores. Los noviazgos y las limitaciones que conllevaban sobre todo generado por los padres y los mayores de las familias.


La colaboración de los amigos y amigas, en los preparativos de las bodas ya que las costumbres eran casarse con una /amiga/amigo. Ellas ayudaban a la novia a (poner la casa de los novios) que así se dice aquí en el pueblo.

-Por parte del novio, los amigos se encargaban de preparar la leña y los machos de “cabra”, para hacer el guisado para la comida del día de la boda.... también de comprar “como no”el vino.

Mama seguro tu y Papa, recordáis lo que dicen los abuelos: que vivíais en la calle mas “cosmopolita” del pueblo, ya que en casi todas las casas habría alguien que aportaría algo de arte, y cultura; cuando se reunían los vecinos. Ellos dicen que la calle Gabriel y Galan, se diseño para ricos, que no tendrían que madrugar, ya que se alargaban las noches, escuchando a unos y a otros que aportaban su saber!! Cosas como diálogos interesantes, música del laúd, o bandurria. -Acordeón y creo que me dice.... que piano y violín. Al igual que el abuelo recitaría alguna poesía de poetas reconocidos. ¡¡Neruda no estaba no!! Ni Mario Benedetti, pero si otros mas cercanos. Dice la abuela que como eran humildes, carboneros, piconeros y pescadores...siempre madrugaron. Pero no se perdía el aporte que cada vecino regalaba en las noches de verano a la fresca.


Mami tengo que decirte también que sigue haciendo calor, es por eso que los abuelos salen poco. Ha!!! decía un hombre al abuelo que con tanta calor se le cuecen los huevos.... pero eso es una tontería muy grande ya que los huevos donde mejor están es en la parte baja de la nevera, como la fruta. También otro hombre no hace mas que decir ...que le han operado del muñeco; pero es que creo que la gente del pueblo son algo raros.


Mami no estés triste si esta noche tampoco puedes llegar antes de dormirme, lo que sucede es que corremos mucho los chavales, jugando en la plaza, y otros ratos a cazar Salamandras, y cuando dan las doce, antes de la repetición, que ya sabes que aquí el reloj de la torre siempre repite las horas, entonces todos los niños tendremos que estar en casa y los abuelos no me dejan esperarte, por si hoy no te veo.

(Buenas noches Mama, que descanses, TE QUIERO)



Autora: Hortensia Alcala García


domingo, 11 de septiembre de 2016

Pensamiento: s Sebastian 2016



San Sebastian 2016: Como pasa el tiempo...!! La vida se va como una pavesa, que traslada el aire de un lado a otro, dejando tras el ella la nítida sombra de la soledad.

Lo que nada ni siquiera el tiempo podrá borrar; serán los pasos que anduviste pensando en ti, y solo en ti... junto a tu sombra y tu soledad.

Pensamiento: Hortensia. 

https://www.youtube.com/watch?v=AvqdpsEpb4g
 

viernes, 9 de septiembre de 2016

El accidente de Tomi


(El accidente de Tomi)


(Relato dos)

Hola mama: hoy te hablo mas bajito porque no oigo bien, pero cierro los ojos y te veo, como cada noche. Como estoy algo malito la abuela no me deja salir a la calle, serán solo tres días ¡¡tampoco es tanto!! ademas como ya el móvil me va “chulisimo de bien....” y es que el tío Tomas, es el mejor haciendo teléfonos móviles.


¿Pudiste ver a papá? Pues tienes que decirle que cuando me pusieron en cima de la cabeza la luz que se parece a un Platillo volante, ….bueno me taparon los ojos pero yo la vi!! Ellos entraron, disfrazados de extraterrestres. Y escuche a los que se tapaban la boca con una mascarilla verde, como las que usa el tío para envenenar a los bichos... aunque el tío les llama “ los putos bichos” del huerto- y los envenena para que no se coman los tomates y las uvas.


Ellos llegaron del espacio” yo creo que si.

-Pero lo que te quería decir es que los extraterrestres comentaron que los coches no corren solos, sino que los que conducen son los culpables. No se por que lo dijeron, pues me andaban en la cabeza con cosas que rechinaban y no les pude oír mas. Ah!!! te diré por si vienes a verme este sitio es el que ya estuve cuando se rompió un poquito el coche al chocar con la moto grandota- jajaja dijo Papa gritando, “ostia” ...yo ya no lo vi mas. Pero a ti te veo cada noche. Gracias Mama.


Que risa Mama; me decía la Abuela esta tarde que ya no quedan mosquitos en la casa, por que la salamandra a traído a toda su familia y se los comen todos.

El abuelo las quiere matar por que son algo como asquerosas, y es escrupuloso, el dice que para matar mosquitos esta el (flix) pero yo prefiero a las salamandras para cuando estamos por las noches al fresco, verlas como gatean por las paredes blancas recalentadas por el calós del día, -parece que se van a caer, pero ni pensar, son como lapas. Las salamandras son listas no se caen. - ¿Dormirán por el día?


Me olvidaba, de una cosa, ...y es que mi cabeza!! ...Pues mi amigo Blas, ¿te acuerdas? El que nació solo con medio pie, por que dicen que su Mama tomo una pastilla cuando el aun no era persona” ...y esque no hay que tomar pastillas, solo si se esta muí malito. Pero Mami, no te de pena de Blas, el es muy listo y todos le queremos.

-Yo te queria decir, que me contó Blas, que su Abuelo se enfado mucho un día, por que fue a beber del botijo y no caía el agua, se cabreo"  y le rompió el pitorro; entonces.... ¿que crees que salio? Pues una salamandra viva. Y dijo el Abuelo gritando.... ¡¡Puta salandrina!! Lo siento pero los Abuelos son buenos pero a veces se enfadan y dicen palabrotas. -Blas, Paula y yo no las diremos, por que las palabrotas ofenden al que las oye.


(Os presento a Paula).

Autora: Hortensia Alcala García.
 
Fotos Hortensia.


martes, 6 de septiembre de 2016

El movíl mágico


El Móvil mágico. (Besos hasta el cielo)


Mama; soy Tomi, te llamo desde la calle de la cuesta. No hay niños para jugar por que se fueron a las piscinas y otros a la playa, ¡¡como son vacaciones...!!


¡¡Hace mucho calor!!Yo estoy sentado en una sombra, no te preocupes por mi, que los abuelos me cuidan bien. Quiero decirte que este móvil con el que te llamo me lo ha hecho el tío Tomas, es bonito y pesa poco, por que lo ha echo con botes de yogur.

-Él hace muchas cosas, tiene mucho tiempo; ya sabes que como nunca se caso no tiene niños, es por eso que yo no tengo primos. Me gustaría tenerlos -¿quien me puede buscar primos,- se podrían buscar con este móvil mágico?


Mama quiero pedirte un favor; si ves a Papa, ¿podrías decirle que me llame? “ya se que siempre esta ocupado con tantos amigo que encontró allí, eso lo se... que la abuela me lo dijo. Cuando me dijo que no tengo que llorar por que no veo a Papa, pero tu dile que solo un ratito. ¡¡Pues solo un ratito...!! Como el que estas tu conmigo por las noches para que me duerma. Ya sabes me dices que bostece tres veces y luego te vas y, yo me duermo!! Y, es que ya no me acuerdo bien de como es su voz ni su cara; dile que no le preguntare mucho, solo le escuchare.

- Ah!!! Lo que si recuerdo es del color de su coche, ¿también esta el coche rojo con Papa?

Ahora no puedo esperar, me llama la abuela para cenar, pero te prometo que mañana te llamo otra vez, alomejor tengo suerte y pudiste darle el recado a Papa.


Hola Mama, ya estoy aquí... por que aunque no lo parezca ya es mañana.

-Tengo que decirte que hoy las gallinas en el corral se alborotaron mas pronto que otros días. Por cierto, la que te conté un día que tiene plumas de color rosa en la pechuga, es la mas pequeñita.... es que claro tu no la ves; ¿O quizás si? Alguna ventana tendrás pues se que ami me puedes ver y me puedes oír, todas las noches, por que eres mi mama.

Oh.....!!! Que cabeza la miá, que no te dije por que se alborotaron las gallinas, incluida la de plumas de color rosa. Pues no te lo vasa creer, llegaron extraterrestres.

!!Si es cierto los vimos los abuelos y yo!! Fue por la lluvia de estrellas, la noche estaba oscura, y las estrellas se cayeron casi todas al pantano- Mama alomejos ya no podemos beber el agua del pantano... Ya te lo contare cuando las vecinas lo digan en la calle cuando bajan a comprar el pan.

Por las tardes no se puede salir, hay mas grados que los que caben en el termómetro; no se si se dice así, termómetro o barómetro, es que se lo oí decir a la tía Julia, que lo sabe casi todo.

-¡¡Hola Mami!! hoy ya es viernes, no se si el fin de semana podremos hablar, alomejor tu tienes que descansar y necesitas mi tiempo.... de ser así, hablaremos el lunes así le paso el móvil al tío Tomas, que al ser de plástico esta algo abollado y no va bien estos días, suena algo ronco.

Tengo que contarte muchas cosas para que se las digas a Papa, dile que también tengo salamandras. Ya os lo contare cuando tenga bien el móvil, como me dice el tío Tomas por que le pregunto mucho.... ( hay que darle tiempo al tiempo).


Besos Hasta el cielo.

Tomi


Monólogo: Autora: Hortensia Alcala Garcia.



Inédito: 6/9/2016




domingo, 4 de septiembre de 2016

Despedida al marinero (III-entrega)


Despedida al Marinero

El cantar del adiós (III)


No te vayas esta noche que llega una tempestad -no salgas hoy marinero que no esta buena la mar.

_Me lo dijo una gaviota que salió un rato a pescar. Las aguas embravecidas no te dejaran pasar y el barco ira a la deriva. No te vayas esta noche que no está en calma la mar.

El marinero valiente hombre fuerte de la mar, fijando en mí su mirada…me sonríe... y con un beso se va.


Muí temprano de mañana, entonando mi cantar, vuelvo a esperarte en la playa a ver tu barca llegar. - Esa barca que no llega, ¿qué habrá pasado en la mar?



-Me lo dijo una gaviota, me lo dijo en su cantar.

Tristes están en los fondos las sirenitas de allá, ya no te moja el roció en las noches de san Juan. Ni tus ojos se iluminan cuando tú me ves llegar. Tu mano no me acaricia con sabor a frisa y sal, llorando estoy en la orilla Mi desdicha y mi penar.

- Me lo dijo una Gaviota, que conoce bien el mar.

No cantan las caracolas olvidaron su cantar. Ni los caballos marinos ríen al verte llegar. Ya no te alumbra la luna las estrellas ya no están, hasta el lucero del alba se ha olvidado de rondar.



Me lo dijo una gaviota, me lo dijo en su cantar, no te vayas esta noche que el cielo sin luz esta.


Con el frió mañanero vengo al puerto de s. Juan, el marinero no llega ¡que habrá podido pasar! Las horas pasan… yo espero por si pudiera llegar. Le pregunte a una sirena y …no me pudo contestar.

Que sola llego tu barca.

Sola me la trajo el mar,

las redes están vacías

la pesca no pudo entrar

enredadas por las olas

el mar las hizo legar,

y yo me quede en la playa

llorando mi soledad,
esperándote en la orilla

que me vengas a buscar.


Hortensia Alcalá García



28/4/2015


jueves, 1 de septiembre de 2016

La Barca de los deseos


La Barca de los deseos

(Entrevista 2ª)



Unos años han pasado vuelvo al puerto de San Juan; esperando al marinero que regrese de la mar.



Buenas tardes Marinero; yo te vuelvo a saludar, he de hacerte más preguntas ¡si me puedes contestar!



¿Me recordaste en tu barca cuando te fuiste a pescar; o los vientos de poniente no te dejan recordar?

¿Tienen celos tus sirenas; las sirenitas del mar,le revelaste el secreto o lo pudiste guardar?


¡¡En las noches silenciosas me pudiste tu escuchar, cuando te llamo en los sueños…y tu altanero te vas!!



Dime si te moja el agua, recordando tu soñar. Si la humedad de la brisa te deja sabor a sal.


Si le cuentas las historias a las gaviotas del mar, o revelas los secretos de amores al capitán.



Si sus ojos son azules, si sus labios de coral.... si los pechos de sirena- caderas de bailarina, que al verla te hace vibrar!!



Marinero, Marinero de noche estrellada y mar; rema despacio esta noche, que me puedas recordar.



Mientras tú surcas los mares y yo sobre vuelo el mar, nuestros suspiros y anhelos con las estrellas se van.



En las dunas de tus playas tú me vuelves a buscar… te dejo muchas preguntas por si puedes contestar, pero guárdate el secreto… no lo puedes divulgar,que los secretos del alma otros los pueden tomar.



La barca de los deseos vuelve de nuevo a pescar, llevándose al marinero aquel que vive en el mar. Yo quisiera ser gaviota así pudiera volar atravesando los mares y arrecifes de coral y contarle las historias, con sabor a brisa Y MAR.



Hortensia Alcalá García