miércoles, 28 de diciembre de 2016

Escucha Tu corazón


Escucha a tu corazón  (Narración poetica)
  
  
Hay  vidas que  se pierden, o   en la inmensidad se alejan.  
Luego ay vidas que se olvidan mientras otras se recuerdan.
 También  vidas que se mueren, que se mueren y nos dejan.
Hay   vidas compartidas  divinas  o  adivinadas. 
 Las vidas que enamoran y las hay… ¡enamoradas!

También días que amanece  tras una noche cerrada.
Hay cuerpos que se estremecen  cuando llega la alborada.
Nuevos amores que  surgen o surgieron de la nada…
  -y que conocen tu vida  aunque nunca  lo observaras,
-mirando  las hojas muertas a través de la ventana.

 En la quietud del tiempo no  se mueren  las palabras,
- si las dices con  amor, ni si así  son  recordadas.
Mas si se van las promesas, las que no salen del alma;
Las que  el   viento de  la tarde  se las lleva  muí lejanas.
Y si el corazón te dice que te despiertes al alba,
 -hazle caso al corazón, quizás sea la razón  de   felicidad tardana.

Autora: Hortensia Alcalá García


martes, 27 de diciembre de 2016

La danza de la pasión

Oleo: Hortensia
 
La danza de la pasión 
 

Baila bailarina… baila la danza de la pasión.

Muestra   tu rostro divino,  reflejo del corazón.

Caprichosa danza  al viento, sin sonidos  ni redor.

Espejos de cristal fino,  violines de fina voz.

En  nácar  de seda  envuelves   tu destreza y tu tesón.

Baila, Baila, Bailarina… La danza de la pasión.

 

Hortensia Alcalá García.

 

 

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Noches de terciopelo


NOCHES DE TERCIOPELO

 

Cuando en el sentir del alma  dibujamos

un lucero,  quisiéramos que este sea  el

que mas brille en el cielo. Alumbrando

nuestras noches- las noches de terciopelo.

 

Momentos de nuestras vidas  las que pasan en

silencio, el silencio que adormece los anhelos

y deseos.  Son los sentires del ama- del alma

y de nuestros cuerpos, cuerpos amantes que

amarran  o desatan los momentos.

 

Quise dibujar  la noche y eternizarla en el tiempo

que nos cubra con su manto de intensos  colores  nuevos

- brillantes como tus ojos cuando arden de deseo –

 Cuando quemando mis manos mientras brillan

 los luceros, nos arropa con su manto

las noches de terciopelo.

 

Autora: Hortensia Alcalá García

 

 

jueves, 15 de diciembre de 2016

Un susto de muerte


(Un susto de muerte)

Prosa en  Sátira: Autora: Hortensia

 

Hoy al despertarme, “me busque”- no  supe bien en donde me encontraba y “me toque”- lo primero por si me faltaba alguno-me toque  los pies; al comprobar que los dos estaban y también la bolsa de calientapiés, me puse extendida - estire las piernas - estire los brazos,  me   estire enterita…y me  sosegué.  –Al  poco rato y por quedarme tranquila,  mire mis manos… que a la  cabeza me las lleve, el pelo  enredado  estaba y me conforme. -; Me di la vuelta en la cama para volverme a dormir, mire al espejo con luz tenue y   vi mi cara  toda  estallada  y me asuste. De pie en la alfombra   atente el espejo  por si estaría  escarchado  o roto- no,  ninguna de las dos cosas!!  Lo que vi era natural…pero se me  quitaron las ganas de dormir y me levante.   De nuevo el espejo me  traslado la vista a más lados del cuerpo…. Lo que vi no eran   simples fruncidos -no- aquello parecían los  barbechos de castilla preparados para la siembra del cereal, allanados -ya casi ni marcas de cerros, ni  siquiera por los peñascos  pude ver algunas  avenas locas, de color pardo; secas, sin vida…  Solo me cercione de que todo era  -real.  Respire hondo y pensé… no pasa nada, esto se tapa y nadie lo ve.

                Fui a la cocina y desayune,  Joe” si parece que me duele un diente-y eso no puede ser, serán cosas mías… –Y lo deje,  ya que los dientes de dentaduras, es imposible que pueda doler.

Hice la cama y al agacharme…ufff, solo un poquito me maree. Me dije entonces ¡venga mujer no pasa nada limpia la casa, sal a la calle y relájate.

                Voy a la ducha para ducharme,  que yo bien limpia me he de poner. Que a nadie importa si me mareo, ni mis arrugas, o cerros planos-si el diente  falso  puede doler.

                Con mis ropitas, mi gel de hiervas, champús  al huevo,  cremas  Online  muy buenas  que me dijeron quitan arrugas  y quitan pelos… te dejan nueva por todo el día…mira que guasa que tiene ellos…los que las venden!!  y  tú en la ducha toda mojada y  pica el cartero. Quién  será ahora, que estoy melada, salgo a la puerta,  y el muy guarino se  echa a reír.  Y yo me enfado y no le pago así escarmientas que yo otras cremas al mismo precio y desde casa puedo pedir.   Vuelvo a la ducha, se termino el gas y yo con fría como que no.  Vaya mañana que me estoy dando y… es que hay días,  en  que  en  la cama sin pasar frio  es lo  mejor.

 Hortensia Alcalá García.

 

                                                                                                                                             Fecha: 15/12/2016

lunes, 12 de diciembre de 2016

ESTUDIO DEL PATRON -TIPO RECTO CORTO (Lección 2 – 3).


ESTUDIO DEL PATRON -TIPO  RECTO CORTO  (Lección 2 – 3).
 

Diferencias entre los patrones de espalda y  delantero

 Fotos;Hortensia

La figura 3 representa la espalda y el delantero, los trazamos con las medidas tomadas  en la lección anterior. Observaremos que son iguales los hombros, costado y

la anchura del escote. En cambio, tienen diferencias en:

1.º- El centro, o línea A-B, es más largo en el delantero que en la espalda (2 cms). A esta diferencia la llamaremos en lo sucesivo  DESNIVEL DEL TALLE DELANTERO.

 

2.º- En la espalda, el escote baja  solamente 1,5 cms; mientras que el delantero es tan bajo como ancho. E/J. 7 CMS.
 

3.º- La línea I-J de pecho mide en el delantero 2cms más que en la espalda. E/j, para una  vuelta de pecho de 92+ 4 =96 cms; la cuarta parte, 24 cms; corresponderá a la espalda- desde I a J. Según  la explicación anterior, en el delantero medirá esa cuarta parte, más 2 cms;  o sea que serán 26 cms. 

 

4.º- Desde G hacia D pondremos la medida de sisa, será 17 cms; y señalamos el punto H.  Mediremos la distancia  que haya resultado entre D y H. (en este ejemplo serán 21 cms.) y pondremos esta medida desde B hacia arriba, señalando el punto I. Luego trazaremos la línea de pecho,  que empezara en el I, pasara por H y medirá la cuarta parte de vuelta de pecho, más 2 cms;  serán 26 cms cuyo extremo señalaremos con el  punto J.

 

5.º- Calcularemos la tercera parte de la medida de sisa, o sea, 17: 3=5´6 cms.

Pondremos  este resultado desde H hasta arriba para señalar el punto K, en el cual profundizaremos -1´5 cms. Y marcaremos el punto  M. Ahora podemos trazar la sisa. Con curva suave que empiece en G, pase por M y termine en J.
 

6.- Alargaremos la línea B-D hasta que mida igual que I-J, o sea 26 cms; señalando el punto L.

Luego trazaremos la línea J-L que es el COSTADO provisional.

Recordar que el delantero mide 43cms, de largo y la espalda solo 41. (Repasar medidas). Es decir,  el delantero  I- B. Costado  J-L2. 
 

7.-Trazaremos una curva desde L2 a B, que será la cintura.

Con esto termina el patrón delantero cuyo contorno perfilaremos con lápiz rojo o “similar” para recostar, exactamente por ese contorno.
 

Nota: En la foto de los patrones verán claramente las diferencias y detalles.
 

Espero les sea fácil de entender. Seguro que más adelante será “coser y cantar”.

 

Cordial saludo  compañeras/os.

Hortensia

 

 

viernes, 2 de diciembre de 2016

La séptima década de la vida. –biográfico:


La séptima década de la vida. –biográfico:  

Valoración del año  que ya nos  acerca al final,  y lo hace como en mi caso finalizando  la sesta década de mi vida.  La que comienza   ya será creo yo la peor, la más corta “la que el numero 7, “me gusta poco pero  el 8 ni te cuento!! –Si las anteriores pasaron rápido, está  seguro que será la que ponga el  FIN, de la película que fuimos generando  en el  caminar  por los atajos o caminos, cortos, largos, pedregosos, o llanos.

            -De  los últimos diez años, tengo que decir que  fueron rápidos, tal como entraría el año- ya salía de nuevo. Sera porque me toco la jubilación y con ella pude hacer y conocer cosas nuevas. No estuvo nada mal, ya que me toco la experiencia de ser abuela y  ver  cómo vive aun mi Madre con 100años, entre otras muchas cosas.   -Cosas que pude aprender y hacer de ellas mi nueva situación y modo de vida.

            Pero este año, no ha sido el mejor de mi vida, yo lo catalogaría como muy malo, “quizás debido a mi rebeldía” o tozudez!! La que me ha perseguido siempre, y que la adormecía…. “No la dejaba ni asomarse”. Aunque no me arrepiento de algunas cosas de las que he vivido. Tal como mí escapada al pueblo de mis raíces…. Esa escapada se la aconsejo a cualquier persona que vivió   70años, lejos de su propia libertad. Primero en la niñez,  por ser dependiente y después por ser servicial; y más tarde por tener más obligaciones que devociones. “La libertad”  es un derecho que todos tenemos… y que no la  disfrutamos, ni la vivimos; en la mayoría de los casos.  

            -Pero la vida continua; y la vida  es lo bella o no… de cómo la queramos ver.  “Ay que usarla porque solo tenemos una”. No estoy descontenta!! Tengo que decir que vivir esos meses en soledad y sufrimiento,   además en el pueblo en que nací, me resulto  de lo mejor que yo he vivido hasta el día de hoy, a pesar de todo, que ha sido una vacuna para curar el alma.- Y que no tengo otra cosa que agradecimiento para las gentes de allí, de todas las edades y condiciones. Por lo que tendré que agradecerles de todo corazón  eternamente. “Preguntaron muy poco y dijeron mucho”.-fue así que hice el camino, y se quedo abierto. Ya no me pierdo  en el caminar.

            En la niñez y juventud, nos creemos que solamente nosotros viviremos siempre,  comenzamos a ver la realidad mucho mas tarde.  …Y  resulta algo traumático” mientras tanto nos van llegando otros momentos, los que nos  conciencian… que no podría ser lo de quedarnos para siempre. Ni mucho menos!! Ya que los caminos no se cierran ni se desandan, solo los vuelves a camina, por que quedaron marcados.

Nada vuelve en esta vida, aunque busquemos por todos lados. Solamente nos llegara lo que nuestros destinos nos tengan asignado; -aunque no nos guste. La vida al final es como un sueño en primavera. Mejor  intentar ser felices, y siempre esperar  la luz que nos alumbre los caminos.

Sueño de Primavera

 

Ya huele a primavera

A  lirios encendidos.

Arroyos de aguas claras

Fugaces hacia el río.

Allá en la vieja encina

la tórtola hace el nido.

Traerá de nuevo vida

Traerá  su canto vivo.

Lagunas que a lo lejos

recogen el surtido.

Que saciaran la sed

de tantos seres vivos.

A un lado las cigüeñas,

al otro lado el mirlo.

Lechuzas que en la noche,

Vislumbran amoríos.

La bella  solitaria con

Ojos amarillos

Sonríe   a los cortejos

de búhos y mochuelos

Que bajo las estrellas,

le lanzan  un suspiro.

La alondra mañanera,

de sueño distraído,

da paso a un

Nuevo día, radiante

con su trino.

Mientras la gata parda

temprano habrá salido,

A saludar al gato que

la observa escondido.

Relinchan los caballos,

el perro… algún ladrido.

El verde de los valles

me hace soñar contigo.

…Y mientras la vida pasa

los sueños se han fundido.

 

Hortensia Alcalá García