domingo, 10 de enero de 2016

Vivan los novios


Vivan los novios

2ª parte

 

Desde que nacemos traemos consigo- nuestra propia personalidad, nuestra manera de ser, y esto será para siempre, pues   si alguien nos la quieren cambiar  ya puede ser lo que sea… que no va a poder. O pasara como al hierro  candente,  que de tanto manipularlo se romperá.

Las madres  y padres  que ahora tenemos hijos  30 a 50 años, nos casamos a edades tempranas entre los 22- 27años.  Esto tenía un sentido claro está, a nosotros de niños ya nos mandaron a trabajar y entregar el jornal en casa; con la emigración  además tendríamos que pagarnos la pensión,  así no abría manera de tener dinero para nuestras necesidades.  Entonces  el novio nos pagaba el cine y algunas cenas de celebración.   Nosotras  les regalábamos algunas prendas de vestir, ya que  entonces éramos las mujeres las que les comprábamos  la ropa, para que fueran bien guapos con nosotras.  ¿Qué malas eh?, pero todos  nos conformábamos  mientras nos planeábamos los casorios…. “plan”  que  revocarían los padres para que todo se hiciera a su gusto, ellos invitaban y elegían el banquete, ¡¡como mucho nos dejarían elegir la música; -y  algunos invitados.

Más tarde llegaron los niños,  los que ahora  no  entienden ni patata de cómo lo vivimos nosotros, ¡¡pues no era la edad media desde luego- no somos tan atrasados ni sucios!!  -Los criamos desde el amor y la  más absoluta  comprensión, tanto que  metimos la pata por  dárselo todo.  No dejamos nada por hacer; para ellos ni para nuestros padres que antes de casarnos, ya les dejamos con vivienda propia pagada, con nuestro sueldo.

Tengo que decir  algo que no es para dejar de lado. -Por los años 80 muchos y muchas, mandaron al carajo la educación… como la  conformidad, comprensión y  respeto y  en lugar de trabajar   aun que fuese para ellos,  pusieron a las familias boca abajo,  para  vivir una vida  mirando al mundo  a través   del humo,  o las pastillas “de burro” o jeringuillas alucinógenas….. Que los atontaron  y  durmieron  por el día y bailaron  con las musarañas por las noches. Por ello  se pasaron penurias, se arruinaron familias… muchos disgustos, que algunos no pudieron soportar y se fueron antes de tiempo, al otro “barrio”.

Hoy en día ya no valoran  lo de la  obligación familiar,  todos  tienen  carrera-estudios  y trabajo,  pero les falta algo muy esencial en esta vida; que es la bondad.

 La cultura que adquieres de los libros les vale para la preparación profesional,  sin embargo la que se adquiere desde el respeto,  el amor y compartiendo obligaciones familiares  te sirve para entender y comprender y  sentirse bien uno mismo; y con  el prójimo. “¡¡La psicología a mi modo de ver deja mucho que desear, ya que se  enseña  a ser artificial, o “no natural” el modo de expresarse y la conducta en general, la gente que pasa muchas de estas consultas, emplean un tono de voz distinto a  cada persona. “Anti natural”. Lo siento pero así lo veo yo.                      

 

Monologo: Una casa,  cuatro vidas-cuatro  almas.

 Chico  y chica conversando sentados en el borde de  la pared  del  paseo  que  separa  el  rio del parque. 

            Él: Oye  mira que pensaba si te parece que  salgamos ya de la casa familiar, ya tenemos  casi los 40 años. 

Ella: Los tendrás tu ami me faltan 4 y a ti dos.  ¡¡Pero bueno  el caso es que no sea él quien tome la primera palabra!!

            ¿Oye;  pensaste algo en lo que  comentamos el día pasado?

Ella: Si pensé que  como viviremos y  quien nos va ha hacer la limpieza, la comida y  la plancha.

            El: Pues mira yo hablare con mi madre, le diré que nos pase la comida el   Tupperwrer- que la traiga mi padre a casa y al volver  del trabajo ya podemos comer.  ¡¡O mejor  la haces tú que  estas sin trabajo!!

Ella: Oye tú;  ¡¡yo estaré sin trabajo pero no seré tú criada… vamos que se abra creído este pavo!!

            Ella  bueno  pues  entonces  dile a tu madre que iremos a comer a  su casa todos los días; ah, también a cenar…desayunar haremos en la cafetería de al lado.

Todo  resuelto y aceptado,  se pide los préstamos para el banquete, que en dos años saldaran los padres del novio;- porque el dinero  de  invitados será para el viaje de novios, lo haremos en el fin del mundo así nadie podrá ir  más lejos  que nosotros.  No olvidemos poner en la invitación el  total del efectivo. - Eso  que no falte,   que  les haremos saber a cuanto haciende la broma de los novios de ese día, la más gorda la despedida, que será una noche en barco de lujo en la ría de Bilbao, va a ser  lo más de lo mas… ¡¡Por eso es Bilbao!! Guggenhein- Frank Gehry.  Al  igual quel  puente peatonal  sobre el rio Nervión, diseño  S.Calatrava.  Cercano a la torre de Iberdrola…  todo esto    se paga y se pagara con creces.  Iberdrola, el susto de cada recibo de la luz consumida o no… pero susto cada  vez que llega el  papelito del pago.

Total bodas por todo lo alto,  que algunas ya terminan  al regreso del viaje.   Pero los “arriba firmantes”  continuaran pagando el préstamo del  ¡¡viva los novios!!

Autora: Hortensia.

10/1/2016

Hortensia Alcalá García

1 comentario:

Hortensia Alcala García dijo...

Lo hare gracias por la visita.

Hortensia Alcalá. Escritora: Sociedad de autores de Euskadi

Sociedad de autores de Euskadi

https://twitter.com/AEEEIE/status/1169639428932984836?s=04&fbclid=IwAR0TzfM9iCv2lrhRb_FKFQfb6-76nA3-j4FT6PuFKuGdm8WT8CFS0KKODzA