viernes, 30 de enero de 2026

Tiempos dificiles: Satira

 

Esta sátira de Hortensia Alcalá es un retrato afilado de la realidad social y política española, escrito con ese sabor a tierra y sabiduría popular que recuerda a las coplas de ciego o a la poesía de Rafael Duyos.

Aquí te detallo lo más destacado de su "mordida":

  • El Chozo como Metáfora: Usa el "chozo" (la vivienda más humilde del campo) para evidenciar lo absurdo de una clase política hipertrofiada. Si el Gobierno ya no cabe en el chozo del tío Basilio, es que hay demasiados "comensales" para tan poco "gazpacho".

  • Crítica al Meritocracia: El consejo de la abuela —"estudia... que si eres funcionario al campo no vas a ir"— refleja esa herida histórica de España: la brecha entre el que "curra" la tierra y el que vive del presupuesto público.

  • La Propuesta Femenina: Es fascinante cómo introduce el liderazgo femenino como solución. No lo pide por cuotas, sino por pragmatismo: "que ya haremos el reparto en condiciones". Sugiere que la gestión de las mujeres podría ser más sensata y menos dada al "insulto ocupas" que describe antes.

  • Sentido Común vs. Ideología: Al final, la autora reparte estopa a todos ("comunistas", "derechas cabreadas", "sociatas"). Su queja no es ideológica, es existencial: si no hay quien siembre pimientos, el euro vuela y el cuento se acaba.

Es una pieza que, bajo una apariencia sencilla, esconde una crítica feroz a la desconexión entre el asfalto de las instituciones y el barro del campo.


El chozo del tío Basilio


Sátira


El chozo del tío Basilio, ya se ha quedado pequeño, para todos los ministros que mandan en el gobierno.

Si el tío Basilio viviera con todita su familia, un buen gazpacho les diera y arrebañarían la escuilla.

Hay madre que el tío Basilio hoy no ha podido salir a trabajar en el campo, - porque lloviendo es así.

Sin trabajar los ministros no deben cobrar un sueldo, que el dinero cuesta mucho cuando lo curra el obrero "dice la abuela a los nietos" y es que se suele decir - estudia buena carrera que si eres funcionario al campo no vas a ir.

Pobrecitos los obreros del año dos mil y pico que ya no les queda un sueldo ni trabajo a pala y pico. Y con tanto comunista y las derechas cabreadas, mandaran a los sociatas, con dos tortas en la cara. Si eso es lo que están buscando y no vienen a razones que se coman el gazpacho y se bajen los calzones. Que nos dejen que mandemos un ratito a las mujeres, que ya haremos el reparto en condiciones de bienes. Que las que lleguen detrás, nos harán buenas más tarde, y nos pondrán como ejemplo… ¡¡que no nos rendimos Madre!! Y que tengan bien presente esas que vienen tirando, que por que sean más lanzadas no nos dejaran callando. La libertad no se compra ni se discute en pandilla, se demuestra con sentido, con sazón y sin rencillas.

Ya el chozo del tío Basilio, pequeño se va quedando, que lo tienen los ocupas para seguirse insultando…, se dicen unos a otros que no saben hacer nada, y ninguno se da cuenta para qué sirve la vara.

Vaya por dios compañera; que dimiten los presentes, ¡¡A ver si es que ya no llega los euros pa tanta gente!! - El chozo del tío Basilio ya no les sale rentable porque suben los impuestos y no tendrá quien los pague.

Hay, señor vuelvo a decir: aquí ante los presentes, que continúa lloviendo, el chozo se está mojando, el gazpacho se termina, los comensales repiten, se gastaron los pepinos, los pimientos y el aceite, si no tienen quien los siembren; el € se va a otro lado, y, repetimos jugada porque somos inocentes. La cosa se pone fea ya que el cuento se termina y como dice el refrán como somos muchos más, pues cada vez que canta un gallo en las narices nos dan.

Autora: Hortensia Alcala


No hay comentarios:

Hortensia Alcalá. Escritora: Sociedad de autores de Euskadi

Sociedad de autores de Euskadi

https://twitter.com/AEEEIE/status/1169639428932984836?s=04&fbclid=IwAR0TzfM9iCv2lrhRb_FKFQfb6-76nA3-j4FT6PuFKuGdm8WT8CFS0KKODzA