martes, 14 de mayo de 2013

EL COLOR DE SUS OJOS


El color de sus ojos:

(Dora y Eliseo)

III


Por fin en esta tarde primaveral, se dejo ver el sol, que ultima mente se letarga, perezoso a entregarnos su luz y el calor que tanto necesitamos. Las plantas para crecer y las personas para alegrarnos un poco la vida, ¡¡alegria que tanto escasea!!.

Esta tarde ella no fue al parque, le apetecía darse una buena caminata por el campo; tan adornado por las ultimas lluvias que dejaron los prados llenos del verde habitual de la época. Los arboles con sus frutos creciendo tras la germinación floral. 


El viento entremezclado con el sol, acaricia su piel. Mientras su mirada se atolondra mirando a todos lados. En el prado donde no entra el ganado; las hiervas están altas y espigadas, entremezcladas con amapolas silvestres y restos de tulipanes exóticos, que en la temporada anterior tiraron los jardineros al limpiar jardines públicos.



A nuestra edad, nos fijamos mucho en los detalles, pocas cosas se nos pasan por alto!! Ver grupos de las primeras mariposas, casi-casi empalagosas pero bellas.... revoloteando por entre los paseantes. Al igual que los pequeños jilgueros que coronan los arboles mas frondosos, vigilando sus nidos mientras acarrean el sustento para la hembra que no descuida los huevecillos de los que ya les queda pocos días para salir al exterior del cascaron y ver la luz sus crías.


En el trayecto; 5kilometros de pista para pasear. De cuando en cuando pasa un ciclista casi silencios; que ves como se aleja mientras unos corredores entrenan para alguna carrera que se celebrara próximamente.

A lo lejos se escucha la circulación en la carretera mas próxima. Al igual que las aguas del rio al caer en cascada, dejando entre neblinas el entorno, mientras refresca el ambiente.


En el prado de hiervas mas cortas, pacen rebaños de ovejas autóctonas de la tierra. Algunas amamantan a sus corderos recién nacidos. Mientras desde el puente alguien señala con su mano al cordero mas chico, para que sea mas tierno, “según el dueño del ganado”.

El Comprador: yo quiero aquel de la estrellita en la frente ¡¡si el que se pone ahora de pie para mamar!!. El dueño del ganado toma nota en su móvil... y le dice... ¿quiere algún otro mas? ¡¡Si!! responde el comprador...¡quiero también el que tiene un parche negro junto a la oreja!.


Mañana esas crías colgaran se una barra de inox, con las patas para arriba y la cabeza para abajo, tendrán que orearse bien. En tres días los comensales del restaurante mas próximo comentaran sobre la calidad de las mejores carnes. Y por supuesto acompañando con un buen “Rioja” de reserva para ellos y un finísimo blanco de cualquier marca sera bueno-para ellas.


Hoy con tanta distracción; Dora se olvido de mirar por si Eliseo hubiera podido pensar como ella y podría verle. Es que ademas tendría que ser así, pues el día anterior ella olvido el libro que aunque no le gusta” pero para eso lo compro... tiene que terminar de leerlo. Ella supone que lo guardaría Eliseo para cuando la vea poderselo entregar.


Dora vuelve de recorrer los casi 5kilometros y al pasar el túnel del (bidegorri-camino rojo sin coches;). Lo pasará corriendo por que es miedosa, le da miedo el silencio y el miedo. También le da miedo llegar a casa por que tiene miedo a la soledad, a cenar sola. Esperar el sueño...o soñar despierta, que ese es el peor de los miedos; y de los sueños. Dora; piensa en su libro...realmente piensa que en su libro se reflejan los ojos azules de Eliseo. Aun siente en su mano el calor de la piel al limpiarle la cagada del incordioso pajarito. Eliseo tenia las manos frías y algo temblorosas, como su voz, que le temblaba al agradecerle a Dora que le limpiase la cabeza.

Quizas Eliseo, también piense en Dora. Tomara el libro en sus manos, sin atreverse a leerlo. Por que tiene eso...tiene miedo. Miedo a que ella se de cuenta, de que piensa en ella...que sueña en ella. Que Dora no sabe....que el tampoco duerme por la noche hasta a deshoras....que el ya en su mente duerme con ella.

Dora no puede terminar de leerlo. Eliseo no puede por respeto o miedo. ¿Que pensara ella?

Dora: Que dirá Elíseo al ver el libro y lo que leo, “el color de sus ojos”.

Ella: Dora.

El: Eliseo.


Hortensia Alcalá Garcia

14/5/2013

No hay comentarios:

Hortensia Alcalá. Escritora: Sociedad de autores de Euskadi

Sociedad de autores de Euskadi

https://twitter.com/AEEEIE/status/1169639428932984836?s=04&fbclid=IwAR0TzfM9iCv2lrhRb_FKFQfb6-76nA3-j4FT6PuFKuGdm8WT8CFS0KKODzA