jueves, 20 de noviembre de 2014

Entrevista al marinero (Rafael Cruz-Lazcano desde Guatemala- Hortensia-España.




Entrevista al marinero.
Comentado por Rafael Merida Cruz-Lazcano. Desde Guatemala


 Entrevista al marinero
Hortensia Alcalá García,
San Sebastian Guipuscoa España
Entrevista al marinero.

Paseando por las inmediaciones del puerto, se me acerca un marinero pescador. Hombre fuerte algo gastado por la dureza del trabajo.
Dirigiéndome a el: ¿Me permites que te pregunte cosas sobre tu trabajo? ¡Claro ¡me responde!
Un par de luceros
en tu rostro inquieto..
--digo al solo veros--
¡que consiento el reto!
--Así fue como entablamos un largo y entretenido dialogo.
El: ¿Que quieres saber?...
Soy. Hombre de mar
que conoce el mundo
y solo se hablar
de ese amor profundo.
--Yo: Háblame del mar marinero, cuéntame que es lo que sabes de el.
La Mar es caricia
sapiencia serena
es calma que envicia
por éxtasis plena.
--Dime marinero: ¿es cierto que en la primavera del mar hay toros azules?
Siempre en primavera
se abre el corazón
su “Red Barrera”
del pintor razón.
--Dime que piensas en las noches claras, cuando la luna se mira en el espejo del agua.
Canción en nocturna
sombra de bahía…
Vira taciturna
el amor que intuía.
¿Tu puedes decirme, como duermen los peces- como duerme la noche marinero?
Solo en mi memoria
dormita la noche,
de peces, la historia
dice si en derroche;
duermen en refugios sub-marinos
soñando versos alejandrinos
--Dime si hay cortejo en el mar! ¿Como se aman los peces?
…no cierran los ojos
mientras se sonríen
en vaivén de hinojos
los flujos desvíen
y su piel rozando en sus abrojos
ponen los amores en remojos
--¿Vuelan los caballitos de mar? ¿Como vive la tortuga allí en la profundidad?
En tibia agüita
nos gusta soñar
junto a tortuguita
caballito en Mar
en suaves aguas llenas de sal
vuelan con aletas de dorsal
--¿Son las madres las Ballenas, los defines los papas?
Cortejo sureño
Hemisferio gaucho
la ballena… dueño
busca con atino
y en doce meses es madrecita.
El Delfín ser papa necesita.
--Se esconde la caracola cuando a ti te ve llegar, en las noches estrelladas ves las sirenas bailar, Melodiando por tu barca, sus tonadas lanzaran
Las cadencias suaves,
voces penetrantes
con ritmo de naves
mece a navegantes
esa sirena y la caracola
se esconden en la playa española
--¿de qué color son sus ojos? ¡Su tez morena será! Dime si escuchas sus risas, en la noche de san Juan. Si se miran al espejo cuando tu en la proa estas.
Coqueteando en la noche cuando más bello es el mar.
La sensual arena
con color de esencia
y de piel morena
ríe con frecuencia
--Si las estrellas marinas son de brillante y coral. Si escuchas la caracola desde la profundidad.
La noche más bella
y el coral en calma
palpita la estrella
se dilata mi alma
--¡¡Dímelo tu marinero, tú que vives en la mar, buscando perlas preciosas y arrecifes de coral!!
Todo mi existir el mar se tragó
me pidió ofrendas, le entregue mis brumas.
.
Escruté corales, perlas me dio
por continentes dirigí el timón,
capitán marinero soy patrón
mi sueño feroz jamás se perdió.
.
De mi hazaña han escrito buenas plumas
de la ocasión cuando perdí un navío
que abandone allí, tiempo, grandes sumas
dominé al viento, la ola… mar bravío
que nunca me intimaron sus espumas
y que altivo muestro el rostro sombrío
en mi corre agua de sal en las vena
¡ soy marino! dice mi piel morena.
--Dime si duermes la noche, o sueñas al despertar. ¿Te asusta el amanecer cuando refleja en el mar? Y los vientos en las tardes cuando el sol tan lejos va.
“dormir en el mar”
Mi sueño de niño.
.
Refleja el soñar
cielo blanco azul,
bandera ondear,
sábana de tul.
.
Mi pensar aliño
lo que en mi alma siento,
al mar sin corpiño
contándome un cuento…
el sol con cariño
retira su aliento.
Aparecen naranjas de la tarde
y dejo que el mar, mi miedo resguarde
De que color es tu barca, donde sueles descansar. ¿Qué te dicen las gaviotas cuando tú las ves pasar? cuando vuelan a lo lejos y sin mirarte se van…
Mi barca tiene el color de universo
descanso en sus espumas peregrinas
las gaviotas que cruzan sus ondinas,
a más ver, dejan un respiro terso
Buena pesca Marinero, es un regalo del mar.
Te esperare en tierra firme que me vengas a buscar.
Mientras tu barco surca los mares.
Yo vuelo alto a otros lugares.
Yo veo estrellas, tus ves corales.
Marinero de luces, que alumbras mi camino.
Enrédame en tus redes y cambia mi destino.
.
Hortensia Alcalá García

No hay comentarios:

Hortensia Alcalá. Escritora: Sociedad de autores de Euskadi

Sociedad de autores de Euskadi

https://twitter.com/AEEEIE/status/1169639428932984836?s=04&fbclid=IwAR0TzfM9iCv2lrhRb_FKFQfb6-76nA3-j4FT6PuFKuGdm8WT8CFS0KKODzA