jueves, 1 de diciembre de 2022

Silencios callados

 Entrevista radio. San Sebastian  irratia kultura



Bueno: Aquello de que todo pasa y todo queda, como bien dijo Machado - seguimos haciendo camino. Todo un placer responder en la entrevista a Dory Lansorena-Directora y locutora del programa “El refugio de Calíope” en DK Irratia. - Charlamos, de literatura e intercambiamos libros y firmas.

         Recite  esté poema  autobiográfico, biográfico.

 

SILENCIOS CALLADOS 

 

Cómo quisiera volver al tiempo.     

Retomar mi vida - tornar  al comienzo. 

Raíces profundas que apenas recuerdo,

aquellas raíces que olvido el silencio.  

 

Silencios callados - callados o inciertos.

Siiii!! No digas nada, las paredes oyen y

rejas no quiero.

- Llanto y más llantos y muchos    

desprecios.

Aquella chiquilla - piel de terciopelo.  

Cargando la ropa  tabla – lavadero   

-con una rodilla sobre mi cerebro

-camino al arroyo, el camino viejo.

Mis tiernas manitas rompían el hielo.

 

Pobre niña pobre, el polvo en el suelo,

abrojos punzantes  clavan en mis dedos

 

aquellos deditos de niña tan tiernos.  

 

sandalias de goma verano e invierno.

 

…Tropel de caballos se oye  a lo lejos  

voces de pastores, don-donde cencerros,

que avisan que toros vienen desde lejos.

¡Súbete a la encina!  ¡¡Corre, que no hay tiempo!!   

Pobre niña pobre  llorando en silencio

-por miedo del toro, también del vaquero.

Culebras, lagartos,  escorpiones negros,  

cruzan los caminos - ¡¡caluroso infierno!!   

 

Rebaños de cabras, pastores, cabreros

sombreros mojados; van a paso lento,

con su manta al hombro  cigarrillo negro

sombras del camino de carrascos muertos.

 

                  Dialecto Extremeño               

En la viejha cesta la comida llevu, un “cachu”

de pan, naranjha y un huevu. Agua del arroyu

con mi manu  bebu. Porque hay que comel que

jhabri  no tengu, porque hay que bebel  y

de sed me mueru.        

                                    

 

Pobre niña pobre, sin libro de texto, solo una  

pizarra  con un lapicero. 

 Dos y dos son cuatro  que dicen los viejos,

 y si ellos lo dicen;  yo todo lo creo. 

Creencias sin dudas y mucho respeto.

 

De mientras la ropa que lavo y la tiendo

vuelan por mi mente muchos pensamientos.

Conocer quisiera otro mundo nuevo-

donde no haya arroyos  ni ropa  en el cesto. 

 

…Ya  tiempos lejanos que me fui y no he vuelto.

Miedos olvidados, futuro más cierto.

Mente más  despierta.

.. Zapatos ya tengo - y medias de seda,             

y vestido  nuevo.

 Crecieron las manos de niña en silencio.

 

Pasaron los años, vuelven los recuerdos

aquellos de antaño de tanto silencio.

 

Buscar mis raíces es lo que ahora quiero.

Raíces profunda buscar en mi pueblo.

 

Un mundo embarrado es lo que ahora encuentro…

terrenos baldíos, recuerdan a muertos.

 

No encuentro el arroyo… ni gente en el pueblo.

Mis manos de niña  fruncidas observó.

 

Campos de algodones ya todos desiertos.

Pobres campesinos de trabajo exentos…

 

¡¡Malditos recortes - miseria en los pueblos!!

Triste Extremadura, es lo que me encuentro.

 

Pobre niña pobre...sin raíz ni pueblo.

 

Hortensi Alcalá García.

Cheña


No hay comentarios:

Hortensia Alcalá. Escritora: Sociedad de autores de Euskadi

Sociedad de autores de Euskadi

https://twitter.com/AEEEIE/status/1169639428932984836?s=04&fbclid=IwAR0TzfM9iCv2lrhRb_FKFQfb6-76nA3-j4FT6PuFKuGdm8WT8CFS0KKODzA