miércoles, 10 de marzo de 2021

Con el destino a cuestas

        

Los fantasmas del recuerdo    


El camino en tierras navarras no hizo más que empezar, aun quedan muchos pasos para andar y calzado que estrenar. Nadie dijo que fuera fácil, y lo mejor es comprobarlo, para  continuar a veces la vida en soledad, se entiende mejor.

 

         Y yo decía que: Goyo se encuentra preso y a día de hoy el no sabe aun el porqué. -Sí que  tiene amigos pero en estas tierras aunque ya pasaron los tiempos de, guerra, rencillas y odio, aun no quieren opinar de cuestiones personales- de manera que el hombre continúa encarcelado sin juicios ni razón alguna sobre el motivo de la acusación.  No puede trabajar y ha de pagar la casa que compro al dedicarse a su trabajo en la clínica Navarra, al volver a su tierra, en el valle del baztan- concretamente en un precioso y pintoresco pueblo, Maya - (Amaiur en euskera). Allí se encuentran algunos de los pocos molinos tradicionales que todavía siguen en activo, y que funciona únicamente con la fuerza del agua que mueve la gran piedra de moler. Quizás, el joven nostálgico  al volver de tierras Extremeñas  se encapricho en vivir en Amaiur. Además es un sitio cercano  a donde  él nació  y vivió con su familia hasta que los del régimen fascista, los llevaron al   balcón de Pilatos, con los ojos tapados les obligaron a dar pasos y cayeron al nacimiento del rio Urederra: el año 1939. También un año después asesinaron a su anciana abuela,  y el Goyiko quedo  huérfano, con su propio destino acuestas. 

No hay comentarios:

Hortensia Alcalá. Escritora: Sociedad de autores de Euskadi

Sociedad de autores de Euskadi

https://twitter.com/AEEEIE/status/1169639428932984836?s=04&fbclid=IwAR0TzfM9iCv2lrhRb_FKFQfb6-76nA3-j4FT6PuFKuGdm8WT8CFS0KKODzA