domingo, 26 de mayo de 2019

GIGOLÓ



Superación

Otro caso de superación. Este dibujo del adolescente trata de niño pequeñito, con alcance grande y se repite en cada momento: lienzo, papel, tabla, incluso en las paredes más ocultas del viejo estudio; cada uno de ellos supera al anterior.

Continuando el recorrido por la vieja galería, pinturas y dibujos llenos de telarañas se muestran por todos lados: especificando números e imágenes. También, notas musicales tristes y una vieja gramola que se atascaba al girar y tendrían que pasarla a mano para seguir oyendo la voz tosca del disco giratorio lento, la cual parecía servirles de lamento o inspiración a la sinrazón de una historia de amor filial, desatino y sufrimiento.

Siguiendo en la galería, sin dejar de ver imágenes en diferentes posturas en momentos distintos, pero con los mismos protagonistas, que en afanados vaivenes continuados de palabras calladas y risas, a la vez que un sepulcral silencio —todo ello escrito en clave— relatan la misma historia.

Este cautiverio duró unos años, hasta que el joven, confundido y afectado por la situación, marchó de la casa familiar buscándose la vida, como gigoló, para volver años más tarde tras la muerte de sus padres. El joven artista situó su estudio y una escuela de arte en la galería.

¡En tanto, ella!: sillón de mimbre polvoriento. Sillón de caña, cojín de rosas. Sillón mecedora en madera envejecida. Vestido rojo de encaje, zapatos rojos de charol. Cabellos negros en melena enlazada con cinta de raso rojo. Un viejo bloc de dibujo y tres lápices de grafito muy desgastados, sostenidos en el regazo de la Diosa. Ya: con falda negra desgarrada y mugrientos lamparones. También, varios folios arrugados por dibujos desechados de repetidos intentos hasta conseguir dibujar un espacio vacío, en el que solo ella, en los últimos años, se reuniría con sus recuerdos, bocetos, libros de arte, cajitas de lata con cochinilla dentro, ¡que utilizó para pintarse ella y colorear el final de su existencia! Del color rojo de cadmio. La última obra titulada:

(Un universo vacío en color rojo de cadmio)

 

 

No hay comentarios:

Hortensia Alcalá. Escritora: Sociedad de autores de Euskadi

Sociedad de autores de Euskadi

https://twitter.com/AEEEIE/status/1169639428932984836?s=04&fbclid=IwAR0TzfM9iCv2lrhRb_FKFQfb6-76nA3-j4FT6PuFKuGdm8WT8CFS0KKODzA